Marcala, La Paz. Buscan consenso para proteger montaña en Los Planes de Marcala y evitar contaminación de obra toma.
Eugenio Lazo, habitante de la Comunidad de Fátima, explicó que existe un diagnostico que revela que unas 23 familias de esa comunidad están contaminando la obra toma de Planes y no existe un acuerdo con el Patronato de Planes para desarrollar un proyecto de agua que permita el buen uso del agua y la protección del nacimiento en la montaña.
Según explicó Teófilo Flores presidente del Patronato de Los Planes de Marcala en una asamblea la comunidad decidió “no hacer ningún convenio con la comunidad de Fátima”.
Flores aseguró que “Planes de Marcala tiene un título comunal y le pertenece”. “La molestia de los habitantes de Planes es que los habitantes de Fátima no se acercaron a la Comunidad y se dirigieron a la Corporación Municipal para solicitar se declare terreno municipal sin buscar dialogar con la Comunidad de Planes”.
“Nosotros tenemos un convenio de cercar la montaña y no permitir que la Comunidad de Fátima vaya a tomar decisiones porque sino nos vamos a tomar la Corporación Municipal y somos más de 300 personas mayores de 18 años. Ahora si hay un convenio entre la Corporación Municipal con la Comunidad y a la familia Reyes no se le quita el servicio que ellos tienen se podría llegar a un acuerdo pero que quede claro que es la Comunidad de Planes la dueña y esa decisión la tomaremos en asamblea” aseguró Flores.
Francisco López, representante de ACRA, relató que es necesario que las dos comunidades se pongan de acuerdo porque la Comunidad de Fátima se ha organizado y solicita a la Corporación Municipal se declare terreno municipal la montaña y que “las dos comunidades se una para protegerla”.
Las autoridades investigarán sobre el título comunal de esa montaña y tomarán una decisión.
Publicado por El Marcalino
Edición 177, 30 de noviembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario