La comunidad de Mogola, ubicada en la zona de recarga de agua para Marcala, contará próximamente con un eficiente sistema de agua, gracias a la intervención de La Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), que esta atendiendo 11 áreas estratégicas para la preservación del vital líquido.
Puntualmente en Mogola se esta construyendo una caja toma, un desarenador y se les instalará la tubería para unir toda la línea de conducción, con el propósito de dotar de agua potable a unas 300 personas avecindadas en la comunidad.
Recientemente personal de ACRA realizó una evaluación en 11 comunidades de las zonas de recarga, mismas que serán atendidas de acuerdo a las necesidades detectadas, algunas con estudios topográficos, diseños hidráulicos y ampliación de los sistemas en las obras de captación.
Asimismo se intervendrá en el mejoramiento de las líneas de conducción, de los rompe cargas, de las líneas de distribución, y de los tanques de almacenamiento.
Los habitantes de estas zonas de recarga, también han sido beneficiadas con la instalación de letrinas, jornadas de capacitación en temas de saneamiento básico, higiene y medio ambiente, incluyendo la formación de 36 Técnicos Comunitarios en Gestión de Recursos Hídricos y Naturales, egresados de La Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).
También se les atenderá en las actividades de reforestación en las cuencas y micro cuencas, para lo que se están haciendo las gestiones necesarias relacionadas con la demanda de las comunidades y las variedades de arbustos.
La atención a estos núcleos poblacionales busca la sostenibilidad en la tutela del ambiente, para garantizar la producción del vital líquido.
Las comunidades beneficiadas son: El Cerrón, Mezcalito, Morazán, Planes del Naranjo, Mogola, y Fátima pertenecientes a Marcala, La Unión y Las Marías de Cabañas y San Miguel, Los Patios y Zacate Blanco de Santa Ana.
Publicado por El Marcalino
Edición 177, 30 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario