Marcala, La Paz. Honduras ocupa el segundo lugar de femicidios en Centroamérica después de El Salvador y los asesinatos de mujeres son vistos con naturaleza y bajo la impunidad.
Bajo la plataforma "Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios", las mujeres organizadas y de la COMUCAP junto a otras de distintas zonas del país se reunieron en Marcala el pasado tres de septiembre para evaluar la Campaña Nacional contra los Femicidios, que trata de impulsar el cambio necesario para terminar con la impunidad de los agresores y presionar a las autoridades a que aborden el tema de forma responsable.
Femicidio es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.
La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.
Por su parte Bethy Vásquez representante del Colectivo de Feministas en Resistencia y que participio del encuentro el Foro “Lucha Contra los Femicidios”, espacio en el cual además de presentar los casos de femicidios ocurridos en los departamentos de La Paz y Lempira lamentó la impunidad en la que actúan los asesinos de las mujeres y el incremento que se ha manifestado después del golpe de Estado y las esperanzas para la aplicación de la justicia se reducen porque no se puede creer en un sistema judicial que no acompaña los procesos de denuncia e investigación de los femicidios en el país. Y la exclusión que se hace por parte del Estado al no visibilizar esta situación de violencia que viven las mujeres.
Un ejemplo claro en la falta de voluntad política del gobierno para frenar esta ola de violencia contra las mujeres mujeres se evidencia en el Plan de Nación (2010-2022), aprobado en enero por el Congreso Nacional, el término de "femicidios" no aparece en ningún párrafo de dicho plan invisibilizando la violencia contra las mujeres y el femicidio.
A pesar del deseo del gobierno de invisibilizar los femicidios la violencia contra las mujeres se incrementa a diario. Por otro lado el manejo que los medios de comunicación realizan sobre el asesinato de mujeres muestra la ausencia de investigación periodística al etiquetar el asesinato de las mujeres como un “ajuste de cuentas” y hasta ahí llegan los casos, con el juzgamiento que se hace de la victima por parte de la prensas sensacionalista.
La muerte violenta de mujeres en Honduras se ha incrementado en un 200 por ciento en los últimos seis años, en el año 2009 se registraron 407 femicidios en todo el país. La cifra de mujeres asesinadas en Honduras, durante la presente década, asciende a más de mil 200 femicidios en los últimos 6 años, de los cuales sólo 54 han sido juzgadas.
“En el municipio de Marcala desde el año 2003 se han registrado ocho femicidios que se han judicializado, solo se ha logrado una sentencia condenatoria ya que los demás agresores andan prófugo de la justicia o se han suicidado después de cometer el crimen”, detalló el fiscal de Ministerio Publico Juan Miguel Izaguirre.
Publicado por El Marcalino
Edición 165, 07 de septiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario