Marcala, La Paz. Estudiantes de la carrera de Educación Comercial del Instituto “21 de octubre” se toman las instalaciones exigiendo la permanencia del profesor Saúl Domínguez.
“A finales del mes de abril del 2010 se jubiló el profesor Carlos Moreno y aunque el 8 de julio presentamos una propuesta, no fuimos atendidos y en la reunión de la Junta de Selección nombraron a la profesora María Elia García Martínez” informó el director del Instituto “21 de Octubre” Lester Caled Marcía.
Marcía detalló “nosotros proponemos que se le pague al Profesor Saúl Domínguez los 3 meses y medio que ha laborado y que expliquen por qué no discutieron nuestra propuesta en la reunión del 15 de julio en la Junta de Selección”.
Los estudiantes solicitan que no les cambien al maestro hasta que termine el año y expresaron su apoyo al profesor Domínguez.
La directora departamental de Educación, Marta Rodríguez se presentó el 7 de septiembre con tres miembros de la Junta de Selección de La Paz y ante las explicaciones y solicitudes, Rodríguez aseguró que no estaba dispuesta a caer en una ilegalidad y detalló “no podemos ubicar al maestro solo porque la Institución quiere, tenemos que seguir los procedimientos establecidos”. “Ella tiene título, tiene concurso y el otro maestro ha estado funcionalmente y eso no adquiere derecho, el maestro independientemente de qué fecha lo nombraron no tiene título”.
En relación a los meses que Saúl Domínguez ha laborado la directora Departamental comentó “yo he hablado con todos los directores de no hacer nombramientos sin que pase por la Junta de Selección, yo no me voy a responsabilizar”. “Yo vengo acá porque hay una maestra que tiene el derecho; con esto se afectan ellos mismos. Estoy de acuerdo que se levanten en huelga cuando falte el maestro y en este caso conforme a derecho la docente ya está nombrada”.
“La propuesta del Profesor Saúl llegó en tiempo y forma el 8 de julio pero no se discutió aparentemente porque se perdió; por qué no explican y ahora solo le echan la culpa al Colegio” reclamó Marcía.
En cuanto a lo que se le adeuda al profesor Saúl Domínguez el director aseguró que se le debe pagar, y el Instituto podría conseguir los recursos pero no es lo correcto tiene que ser el gobierno que le pague por el trabajo realizado.
“Al momento no hay salida porque el problema es de tipo legal y de presupuesto. Esto se origina por un arreglo interno en la Institución y deben asumir su responsabilidad; debieron informar, hicieron un arreglo interno y eso no era viable” comentó Oscar Santiago Hernández miembro de la Junta de Selección.
Por su parte Saúl Domínguez lamentó la “arrogancia” con que la comisión encabezada por la Directora Departamental de Educación se presentaron a la reunión y no propusieron ninguna solución al problema y especificó “desde el momento que se pierden los documentos y nadie se hace responsable de eso pues algo tuvo que haber pasado, a alguien se debe responsabilizar”.
Domínguez no descartó que haya un matiz político por los compromisos que tiene el Partido Nacional con su gente.
“Las autoridades vinieron a perder el tiempo y no tenían ninguna intención de resolver el problema”. “Nosotros evaluaremos si podemos emprender otras acciones sin perder clases” explicó Salomón Urquia estudiante de Comercio.
La exigencia de los padres de familia es que se busque una solución a este problema y no se sigan perdiendo las clases.
Momento en que los estudiantes presentaban sus demandas a la Comisión Departamental de Educación.
Publicado por El Marcalino
Edición 165, 07 de septiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario