8 de agosto de 2010

A decidir por Marcala en Cabildo Abierto


Marcala, La Paz.  Los Cabildos Abiertos son espacios de legislación municipal y se da la  participación a la ciudadanía pero por la experiencia que las decisiones solo quedan en papel ha hecho que la población no participe de ellos.
“Los resultados de los cabildos abiertos y los mandatos que ahí dictan las y los ciudadanos  no se cumplen y por lo general los gobiernos locales solo los usan para cumplir los requisitos al momento de acceder a las trasferencias del gobierno central y que la cooperación internacional hago donaciones”, declaró el ex regidor de  Marcala Dimas Claros.
“Claros agregó que “todos los años las autoridades llevan a los habitantes como borregos a validar decisiones que ya están tomadas y para que los corporativos presenten las actas en Gobernación y Justicia y que vean que se ha cumplido con el requisito que manda la ley de municipalidad y acceder a los fondos nacionales”.
Para el próximo siete de agosto se tiene previsto realizar un cabildo abierto   participativo   donde la ciudadanía decidirá la mejor forma de administración y gestión del sistema de agua potable del casco urbano del municipio de Marcala.
En este cabildo la ciudadanía mantiene la expectativa de conocer dos propuestas de administración de este servicio público, pero el alcalde municipal en su agenda solo tiene previsto socializar la propuesta que salió de los corporativos y dejar de un lado la propuesta que surgió del trabajo de la ciudadanía interesada en el agua del municipio.
“Los ciudadanos que asistan al Cabildo Abierto tendrán la posibilidad de conocer la propuesta y hacer la preguntas para que queden claro de lo que se pretende hacer, además que los que decidirán serán las personas que han asistido antes”, aseguró el Alcalde municipal Rigoberto Hernández Villatoro.
Hernández agregó que solo se presentara la propuesta de los corporativos y si las personas que asistan no están conformes quedara la propuesta que hace la ciudadanía de la descentralización del servicio de agua potable y que esta propuesta ya la conocen todos y lo que se busca es que se haga de manera participativa.
La propuesta de desconcentrar el sistema de agua potable se asumió como un compromiso con la ciudadanía marcalina y así se presentó ante la cooperación italiana, después que se accedió a los recursos económicos la propuesta original fue cambiada por los corporativos por temor a la mala administración que puedan realizar en un futuro los ciudadanos que queden al frente del proyecto.
Lo que se puede entender con este proceso es que los únicas personas que tienen el derecho a administrar los recursos del municipio son los corporativos porque están “capacitados”  y ellos si se pueden equivocar, los ciudadanos y ciudadanas no pueden ejercer este derecho de también poder equivocarse o poder hacer eficiente y eficaz el sistema de agua potable dentro del municipio de Marcala.

 Publicado por El Marcalino
Edición 160, 02 de3 agosto del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...