Saira Alvares de CONPAH durante la exposición.
Marcala, La Paz. En alerta se declaran las organizaciones indígenas de Honduras por la pretensión de seguir un proceso para denunciar el Convenio 169.
“Los Pueblos indígenas y afro hondureños estamos muy preocupados por la amenaza del proceso que se está iniciando de “denuncia” del Convenio 169; esto implica que el convenio dejaría de ser Ley de la República” informó Saira Álvarez asesora Legal de la Confederación de los Pueblos Autóctonos de Honduras, CONPAH.
Álvarez explicó que el proceso sigue un procedimiento y la denuncia de un convenio se hace a partir de los 10 años después que fue aprobado y detalló “entendemos que la empresa privada estaría interesada en denunciar a través de un decreto aprobado en el Congreso Nacional y esto es una amenaza porque nos estarían quitando la única ley, único tratado internacional que protege nuestros derechos y reivindicaciones”.
Honduras adoptó el Convenio 169 en 1994 y ratificado en 1995; y desde ese momento es una Ley que está por encima de la Constitución de la República por ser un tratado internacional.
“Lo que teme la empresa privada es por el proceso de consulta que plantea el Convenio en relación a proteger los recursos naturales y que no puede haber explotación de los recursos sin el consentimiento de los pueblos indígenas” concluyó Álvarez.
“Tenemos información que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, está haciendo planes para hacer una denuncia ante la OIT sobre el convenio 169 aduciendo que es un tropiezo al desarrollo del país y por eso andamos recorriendo los 9 pueblos indígenas del país para emprender una lucha reinvindicativa en el país” explicó Lorenzo Tinglas presidente de la CONPAH.
Tinglas aseguró que “la amenaza es real porque hay que estar consientes que “los dueños de este país es la Empresa Privada”.
“Los empresarios están invadiendo territorios indígenas por ejemplo en la Mosquitia están tomando grandes extensiones de tierras para sembrar palma africana porque ellos creen que eso es desarrollo del país pero para nosotros eso es el empobrecimiento de nuestros pueblos” detalló el dirigente de la Confederación.
Ramón Melgar dirigente de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras, ONILH, considera que esta iniciativa pone en riesgo los pueblos indígenas en el país y por eso se están organizando para defender el Convenio 169 y comentó que lo importante es unirse como organizaciones para luchar por sus derechos.
El 9 de agosto es el día Nacional de los Pueblos Indígenas en Honduras.
Publicado por El Marcalino
Edición 159, 26 de julio del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario