17 de junio de 2010

¿Imprudencia o negligencia en muerte de ciudadano?


Marcala, La Paz. Ante la muerte de Rafael Chávez ocurrida en la Florida de Marcala el sábado 12 de junio la familia exige se investigue y se deduzca responsabilidad a quienes programaron los trabajos de corte y poda de árboles en las líneas de conducción eléctrica en esa comunidad.
 Según el informe preliminar del Ministerio Público, la causa de muerte del Señor Rafael Chávez Domínguez es por electrocución (electrocutado) y la manera de muerte fue accidental. Al momento del reconocimiento la médico forense encontró que el cadáver presentaba escoriaciones en el tercio medio distal del ante brazo derecho y  quemaduras en la piel de sus dedos.
Los  testigos, relataron que el hecho ocurrió cuando Rafael Chávez procedió a quitar unas ramas que quedaron cerca de las líneas de conducción y al momento de manipular la rama cortada ésta cayó sobre el tendido eléctrico haciendo contacto y provocándole la muerte.
“Desde el momento que convocan a la gente a trabajar esta bajo su responsabilidad, yo responsabilizo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, por la muerte de Rafael Chávez el día sábado 12 de junio de 2010” declaró David Chávez hermano de la víctima.
“Yo entiendo que esos trabajos deben hacerse con medidas de seguridad, incluso para subirse a esos árboles tienen que andar con un equipo especial para protegerse”. “Yo entiendo que para hacer un trabajo de esos  tienen que haber una cuadrilla capacitada y tiene que estar una persona de la ENEE, y en este caso los grupos andaban solos, sin alguien que coordinara”, amplio Chávez.
La empresa Nacional de Energía Eléctrica programó para el sábado 12 de junio del 2010 la “corte y poda de árboles” y según el comunicado se suspendería el servicio desde las 7 hasta las 11 de la mañana.
David Chávez hermano de Rafael Chávez (QDG), criticó los procedimientos utilizados por la ENEE para hacer un trabajo que les corresponde a ellos y explicó que “hay que deducir las responsabilidades porque van a seguir utilizándonos para que hagamos labores ad honorem, si ellos cuentan con personal que recibe un salario”. “El Ministerio Público debería actuar de oficio porque hay que averiguar hasta donde ellos (ENEE) están autorizados para ponernos a los campesinos a hacer estas labores que no nos corresponden”.

En declaraciones transmitidas por Radio Marcala, Sergio Martín Urquia explicó que la coordinación con los lideres de las comunidades de las Tranquitas, Crucitas, San Francisco, Morazán y El Cerrón se hizo mediante una lista que fue proporcionada por el  Alcalde Municipal Rigoberto Hernández. Primero  contactaron por teléfono a los líderes y el día sábado los visitaron mientras se hacía la actividad pero en la Comunidad de Florida de Marcala no encontraron al Señor David Chávez líder comunitario.
“Solamente se coordinó con la Señora Dalila y nos dijo que iba podar el árbol ubicado frente a su casa. El restablecimiento de la energía eléctrica se hizo a las 12 horas con dos minutos” explicó Urquia.
Respecto a sí se instruyó a la gente que colaboró con esta actividad Urquia detalló “nosotros les explicamos el procedimiento a seguir en esta actividad y muestra de esto es que no ocurrió otro accidente en las demás comunidades”.
Publicado por El Marcalino
Edición 153, 14 de junio del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...