Marcala, La Paz. El representante de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), lamentó que los militares realizaran práctica contra incendio en el casco urbano del municipio de Marcala.
La semana anterior el Decimo Batallón de infantería de Marcala realizó una práctica de incendio controlado en el barrio Omoa, situación que alarmó a los vecinos por sentirse amenazados con la propagación del fuego.
“Ellos realizaron la practica ahí, debieron usar rondas donde hay árboles para evitar que no se quemaran, la práctica no se tenía que realizar dentro de la ciudad, esta se debió hacer en una área que se tiene destinada para ese objetivo en San Antonio”, detalló el representante de la UMA Heraldo Rodríguez.
La ciudad no es apta para hacer prácticas contra incendio debido a la afluencia de personas que tiene. Estas prácticas se deben coordinar con la UMA para evitar cualquier riesgo al momento de hacer el incendio controlado.
Por su parte el agrónomo Franklin Castillo, agregó que para hacer una quema controlada se tiene que tomar en cuenta la cantidad de combustible que se tiene que quemar y saber incluso la temperatura ambiente y velocidad del viento.
Hay que considerar que no existe la quema controlada del combustible y más cuando hay árboles. La quema controlada se tiene que ver como un tratamiento y se debe hacer en contra la pendiente para que avance con menor velocidad.
Publicado por El Marcalino
01 de marzo del 2010, edición 138.

No hay comentarios:
Publicar un comentario