Obra toma de agua en la Florida de Marcala.
Marcala, La Paz. Con el cambio climático se hace necesario proteger las fuentes de agua dentro del municipio de Marcala para evitar escases del líquido.
“Lo que se tiene que hacer es procurar cuidar las fuentes de agua porque existen cuencas que presentan fuga de agua, además del crecimiento de la población provoca que se dé escases del agua en sectores que los proyectos de agua estaban determinados para una cantidad de personas”, detalló el representante de la Asociación de Juntas Administradoras de Agua, Irene Hernández.
Hernández agregó que para lograr un verdadera protección de la micro cuencas de agua es necesario establecer un plan de protección y ampliar las zonas de recarga de cada fuente de agua.
En el departamento de La Paz existen sistemas de agua con abundante liquido y debido a esto las personas que se benefician de los proyectos las han descuidado y no están preparados para enfrentar la época de verano que será muy fuerte comparado a otros años, debido al cambio climático. Además del cambio climático otra causa que provoca la escases de agua en el departamento de La Paz es la contaminación de las fuentes.
La propiedad de la cuencas de agua existen muchos problemas porque las juntas de agua solo son dueño de las obras tomas y no son dueños de las zonas de recarga que es donde nace el agua y estas en su mayoría están deforestadas.
La ley de agua y saneamiento establece que las zonas donde hay agua para uso humano deben ser negociadas con los propietarios de la tierra para ser vendidas, si no se da el acuerdo se sigue la expropiación forzosa todo buscando el bien de la comunidad beneficiada con el agua.
La compra de las zonas de recargas se han hecho en Florida de Marcala, San Pedro de Titule y Cabañas.
Publicado por El Marcalino
01 de febrero del 2010, edición 134.
No hay comentarios:
Publicar un comentario