Marcala, La Paz. El municipio de Marcala en su mayoría asume el costo de traslado de pacientes de emergencia al hospital de La Paz que son remitidos de la clínica materno.
En el año 2009 se realizaron 139 traslados de pacientes del municipio de Chinacla, Santa Elena 40 y de Marcala es mayor el número. El costo de traslado tiene un valor de 400 lempiras. Y todo el presupuesto para combustible para la región sanitaria numero 12 se gasta en movilizar los pacientes, detalló el jefe de la región sanitaria de Marcala, Francisco Dubon.
La municipalidad de Marcala tiene un acuerdo corporativo para asignar un aporte de mil 400 lempiras semanales, Chinacla con mil lempiras mensuales. Con los demás municipios se han realizado solicitudes para que colaboren y no se tiene respuesta a esa petición para combustible y mantenimiento de los vehículos.
Dubon agregó que con el aporte que hacen los pacientes se realizan las reparaciones de las unidades de transporte para emergencias y cubrir la compra de combustible. “Si las demás municipalidades aportaran económicamente se evitaría hacer esperar a los pacientes porque no hay combustible”.
Cuando se hace un traslado al hospital de La Paz al familiar del paciente se le solicita un aporte de 400 lempiras para el combustible pero si este no cuanta con los recursos el gasto del traslado corre por la región de salud porque es una obligación hacer los traslados.
A pesar del aporte de la municipalidad de Marcala y Chinacla para los traslados, estos están en peligro porque solo en 2009 se gasto en traslados 55 mil 600 en paciente de Chinacla y más de 100 mil lempiras en Marcala solo en combustible
Publicado por El Marcalino
01 de febrero del 2010, edición 134.
No hay comentarios:
Publicar un comentario