26 de enero de 2010

Deportes

Crónicas de Fútbol
Por Jaime Suazo, escritor y estudioso del futbol. Ex miembro de la Comisión de disciplina en Marcala.
Reconocimiento
El futbol no solo es la práctica en el terreno de juego. Cuando el futbol es federado, un equipo no solo son once jugadores para un partido como comúnmente lo miramos. Detrás de cada equipo existe toda una estructura para echarlo a competir, pero en nuestro medio por regla generalizada los equipos subsisten por el esfuerzo quijotesco del algunas personas, personas que el futbol lo llevan implícito en las entrañas de sus sentimientos. De igual manera las ligas federadas se guardan en pie con el esfuerzo incondicional de algunas personas para las cuales el servicio a la comunidad representa un decreto irrenunciable en su diario vivir. Sobre las anteriores reflexiones creo que es el momento oportuno que a cada campeonato federado que se disputa en la liga local, deba dársele el nombre de una persona que haya ofrendado sus mejores esfuerzos en procura del enaltecimiento del futbol marcalino; como un merecido tributo a sus aplaudibles acciones. Un punto a observar es que el nombre de un campeonato no se contrapone al nombre oficial de la liga “Salomón Padilla Oliva” es por el contrario, un simple acto administrativo por la vía de un punto de acta con el fin único de dar muestras de gratitud a quien gratitud merezca.
San Juan perdonó al Maya
Equipo Real San Juan de Marcala, La Paz. Marcala, La Paz. El equipo Santiago de Santa Elena confirmó que no quiere seguir en el campeonato federado de Marcala. A las 11 de la mañana del domingo 17 de enero el compromiso era Santiago versus Atlas y sin ninguna explicación oficial el Santiago no se presentó. Con esta ausencia repetida queda a disposición de la Liga Federada darle trámite administrativo procediendo a desafiliar al Club Santiago de Santa Elena. A la Liga Salomón Padilla Oliva no es la primera vez que le ocurre este impase donde un equipo en plena competencia se retira. En el pasado reciente en la historia del fútbol de Marcala se recuerda la retirada del Real Juventud de Chinacla y Atlético Planeño del Municipio de Santa María. Y la constante es que son equipos de municipios vecinos a Marcala. Patricio Zúniga es del criterio que si el Santiago estaba consciente que ya no se presentarían a cumplir con el Campeonato al menos debieron avisar con tiempo y ahora lo que compete es que la Liga proceda a desafiliarlo. Aparentemente la razón por la que se retira el Santiago es el trabajo inaceptable de los árbitros. En el último partido que disputó el Santiago fue contra el Unión Maya y hasta se detuvo el encuentro porque cuestionaron las indecisiones que tuvo a la hora de sancionar el Señor José Humberto Nicolas Morales y la falta de coordinación con los asistentes. “En parte es falta de conocimiento sobre el trabajo de los árbitros y sabemos que los árbitros se equivocan pero no podemos echarle la culpa a los Árbitros” comentó Zúniga. Por su parte Oscar Hernández lamentó la falta de seriedad de los dirigentes de la Liga porque ya habíamos tenido este problema y detalló “somos muy sentimentalistas, pensamos más con el corazón que con la cabeza y lo peor es que con esto el San Juan es el que más se perjudica; el año pasado la Liga tuvo que ir a suplicarles para que no se retiraran y no se tomaron los correctivos en este campeonato”. La Liga deberá rehacer el calendario para concluir con este campeonato federado. Unión Maya y San Juan empatarón El único partido de la Jornada lo disputaron Real San Juan y Unión Maya, y aunque el San Juan mostró mejor orden táctico y busco el resultado respetó demasiado al Unión Maya que perdió la posesión del balón en la media cancha y se salvó de perder ante un inspirado San Juan. Al final el resultado fue un empate de uno a uno.
Tabla de resultados liga Salomon Padilla Oliva
Publicado por El Marcalino
18 de enero del 2010, edición 132.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...