Dificultad de maniobrar por parte de los transportista ocasionan los puestos de ventas que están llegando al centro de la calle
Marcala, La Paz. Ante las críticas por la falta de autoridad y acciones concretas para ordenar los vendedores en las calles las autoridades de la alcaldía de Marcala anunciaron que esta semana se tendrá una reunión con representantes de la Secretaria de Gobernación y Justicia para desarrollar un proyecto de ordenamiento urbanístico y territorial del municipio.
“Criticar es fácil y no se toma en cuenta que la mayoría de los vendedores en las calles son Marcalinos pero nosotros aceptamos las críticas constructivas” declaró Rigoberto Hernández alcalde de Marcala.
Hernández anunció que han hechos gestiones ante Gobernación y estarán esta semana reuniéndose con las personas interesadas en ordenar Marcala y se expondrá las posibilidades que tiene esta entidad del Estado para ayudarnos a definir el perímetro del municipio y además para hacer un plan urbanístico, detalló el Alcalde.
Uno de los lugares donde más se han concentrado los vendedores en las aceras es frente a la Escuela Soledad de Osorio donde los puestos no solo están en las aceras sino que se están tomando hasta el centro de la calle.
Respecto a esto, la semana pasada los vendedores y vendedoras de este lugar fueron convocados para buscar una solución.
María Martina Hernández, presidenta del Sindicato de Vendedores Libres de Honduras, informó que se comprometieron a retroceder los puestos hacia las aceras.
“Vamos a tratar de meternos más adentrito para dejar la pasada del peatón y así evitar que los critiquen que se están tomando la calle y vigilar que no venga otro vendedor y obstaculice el tráfico”.
En el cabildo abierto del 6 de diciembre del 2008 el comité pro ordenamiento de Marcala mostró fotografías del desorden que provoca las ventas en las calles y presentaron un plan estratégico para hacer un ordenamiento en el centro de Marcala.
Respecto a esto, la sindicalista explicó que “están de acuerdo que quieran limpiar las calles de Marcala y en lo que no están de acuerdo es el lugar donde fueron a ubicar el mercado artesanal porque aquí no hay fuentes de trabajo”.
Nery Reyes jefe de la policía municipal negó que los vendedores se estén tomando las calles y obstaculicen el tráfico.
Reyes declaró que constantemente hacen monitores y siempre están regulando para que retrocedan los puestos hacia la acera. Informó que han ubicado a 69 nuevos vendedores en el “Palo hueco” y los vendedores que están en las calles son los que permanecen todo el año.
Es urgente ordenar Marcala y se le de seguimiento al nuevo mercado.
Publicado por El Marcalino
16 de febrero del 2009, edición 86.