Marcala, La Paz. Los 100 tractores y otra maquinaria agrícola que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció en donación a Honduras en 2008 por medio de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ya se encuentran en el país.
El envío de Venezuela incluye 100 tractores, 65 rastras de disco, 25 sembradoras y 15 pulverizadoras de insecticidas. La maquinaria donada por el Estado venezolano será distribuida entre las organizaciones campesinas del país.
El departamento de La Paz esta dentro de las consideraciones de las zonas que harán uso de la maquinaria y lo que hay que esperar a que se haga la planificación que corresponde porque cuando se hacen donaciones especifica del ALBA se tiene que pasar el proceso por la comisión especial que existe para el caso, detalló el dirigente de la ONILH en La Paz Francisco Membreño.
La organización supervisora de las donaciones del ALBA se llama CONIALBA y que la componen las organizaciones del país y por medio de ellas se está coordinando en el departamento de La Paz y que al frente están el Bloque Popular, ONILH y la AMIL.
La propuesta general se está realizando a nivel nacional y se da la posibilidad que se trabaje en el departamento con los tractores que estén asignados de Comayagua y así cubrir la demanda de la sierra de La Paz y hacer la preparación de la tierra antes de hacer el cultivo del maíz.
El equipo recibido por el gobierno hondureño se encuentra en custodia de la embajada de Venezuela en el país y será entregada al gobierno de Honduras el 17 de febrero ademas se ontempla que para el 24 de febrero se realizara una reunión con los representantes de los sectores involucrados en la CONIALBA para buscar una fecha donde se haga la entrega oficial al Estado de Honduras, después se hará la distribución en los diferentes sectores campesinos e indígenas del país.
El Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales firmó el 25 de agosto del 2008 la adhesión de Honduras al ALBA, en una ceremonia celebrada frente a la casa de gobierno, a la que asistieron, además de Chávez, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega.
A través del ALBA, Venezuela donará 30 millones de dólares para créditos a pequeños agricultores, emitirá bonos por 100 millones para programas de vivienda, dará 100 tractores y apoyará programas en salud, educación y asistencia en tecnología, sobre todo para realizar exploraciones de petróleo.
Publicado por El Marcalino
16 de febrero del 2009, edición 86.
No hay comentarios:
Publicar un comentario