Marcala, La Paz. Con acuerdo con el gobierno de El Salvador para el pago de las tierras La CONDREZAFH celebrara 17 años de fundación.
“La Comisión Nacional de Representantes de la Zona Afectada por el Fallo de la Halla (CONDREZAFH), se fundó en el año 1992 después del fallo de la Corte Interamericana de la Haya Holanda donde se puso fin al litigio de tierras fronterizas entre Honduras y El Salvador”, detalló el representante de la Condrezafh Eleuterio Gómez.
Uno de los principales problemas con los que se ha enfrentado la CONDREZAFeH es el de la propiedad de la tierra pero los habitantes de la zona de Nahuterique desde el inicio del gobierno del presidente Manuel Zelaya realizaron un proceso para la adjudicación de más de 400 títulos de propiedad de las tierras para los campesinos y campesinas de la zona y de este solo falta que se haga la entrega oficial.
Gómez agregó que con la entrega de los títulos de propiedad se resuelve la tenencia de la tierra de las más de 350 familias de Nahuterique, “los problemas de la comunidad continúan porque se necesita créditos blandos para la producción de la tierra”.
En cuanto a la indemnización de las tierras de los dueños que quedaron en el territorio salvadoreño ya existe un compromiso para hacer el pago de las mismas, la responsabilidad del pago la asume el gobierno de la república de El Salvador porque desde la convención ese fue un acuerdo que cumplirá, el monto que se debe pagar por mas de dos mil manzanas de tierras es de tres millones de dólares.
“El tema de la nacionalidad se esta resolviendo y se solicitó la oficina móvil del Registro Nacional de las Personas de Honduras para que se haga la entrega de 500 tarjetas de identidad que están listas para ser recibidas por los nuevos ciudadanos hondureños además de la ubicación de un centro de votación para las próximas elecciones generales, destacó Gómez.
El trámite para la creación del municipio se esta en proceso porque uno de los requisitos es que el 80 por ciento de los pobladores de Nahuterique obtengan la nacionalidad hondureña.
Publicado por El Marcalino
2 de noviembre del 2009, edición 122.
No hay comentarios:
Publicar un comentario