WASHINGTON -Estados Unidos incrementará su presión sobre el régimen de facto si no se toma en serio el diálogo para solventar la crisis en Honduras , advirtió este miércoles el representante norteamericano ante la OEA, Lewis Amselem.
"Ha llegado la hora de que las partes pongan los intereses del pueblo hondureño antes de sus egos", señaló Amselem, durante una reunión del consejo permanente de la OEA que debatió la situación en Honduras, donde el diálogo entre el régimen de facto de Roberto Micheletti y el derrocado presidente Manuel Zelaya se mantiene estancado.
"Las negociaciones no deben servir para ganar tiempo", subrayó. "Estados Unidos continuará incrementando la presión sobre personal clave del régimen" si no hay mayor seriedad por parte de Micheletti, advirtió.
"El régimen de facto no se ha mostrado tan flexible o favorable a un compromiso como el presidente Zelaya", dijo el embajador, que recordó que Estados Unidos "ha aplicado la mayor presión" de país alguno sobre el gobierno instaurado en Tegucigalpa tras el golpe de Estado del 28 de junio.
El gobierno de Estados Unidos canceló visas de funcionarios del régimen de facto y cortó programas de ayuda a Honduras.
Las negociaciones, emprendidas hace dos semanas, se estancaron en Honduras por la exigencia del régimen de facto de que el retorno del mandatario al poder debe ser consultada con la Corte Suprema y el Congreso, a lo que se opone Zelaya, porque denuncia que se quiere dar legitimidad al golpe de Estado.
La OEA pidió este miércoles mayor compromiso de las partes con el diálogo, pero lamentó que el régimen de facto haga esta nueva exigencia que no estaba prevista en el Acuerdo de San José, una propuesta de salida sobre la que se basan las negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario