29 de octubre de 2009

Congresistas piden a biblioteca que retire el “informe Honduras”

Que se retire de la biblioteca de Leyes del Congreso de los Estados Unidos el informe Honduras: Asuntos Constitucionales pidieron los congresistas John F. Kerry y Howard L. Berman. Dicho documento avala los acontecimientos del pasado 28 de junio en el país y establece que el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales fue apegado a la Constitución. Pero Kerry y Merman solicitan su retiro porque consideran que tiene múltiples deficiencias y por estar basado en un análisis ilegal incorrecto. La solicitud fue hecha a James Billington, encargado de la librería del Congreso estadounidense y fue divulgado meses atrás por el congresista republicano Aaron Schock. Kerry es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y Berman es el presidente del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense. Exigen que se “edite una versión corregida que enumere sus múltiples deficiencias. El reporte que ha contribuido a la crisis política que todavía sacude a Honduras, contiene errores efectivos y está basado en un análisis legal incorrecto que ha sido refutado por expertos de los Estados Unidos, la organización de Estados Americanos y de Honduras”. Agregan, que desde que el informe se hizo público meses atrás “nuestro personal ha proveído a la biblioteca una cantidad de refutaciones de expertos legales. Ellos también se reunieron con personal de la biblioteca de Leyes para detallar inexactitudes y omisiones del informe y motivar acciones correctivas”. Su solicitud la motivan opiniones de media docena de expertos legales hondureños, latinoamericanos y estadounidenses, incluyendo ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y un juez de Apelaciones hondureño en el cargo como indican en su documento. Tomado de Diario Tiempo
Senado de Estados UnidosComité de Relaciones Exteriores
Senador John Kerry, Massachusetts, PresidenteOctubre 27, 2009
Mr. James Billington
Biblioteca del Congreso101 Independence Ave, SEWashington, DC 20540
Estamos escribiendo para solicitar que la Bibiloteca Jurídica del Congreso retire su reporte de agosto de 2009 titulado “Los Asuntos Constiticionales de Honduras” y emita una nueva versión en la que corriga sus múltiples deficiencias. Ese reporte que ha contribuido a la actual crisis política que sufre Honduras, contiene errores factuales y está basado en un análisis legal fallido que ha sido refutado por expertos de Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos y de Honduras.
Desde que el reporte se hizo público en septiembre pasado, nuestro personal ha provisto a la Biblioteca Jurídica del Congreso con un número de escritos hechos por expertos en leyes que lo rebaten. Nuestro personal también se reunió con miembros de la Biblioteca Jurídica para detallarles las inexactitudes y omisiones del reporte y para alentarlos a tomar acciones correctivas.
Cuando estos esfuerzos mostraron no tener éxito, nuestro personal ofreció programar un encuentro el 22 de octubre entre los oficiales de la Biblioteca y media docena de expertos de Honduras, Latino América y los Estados Unidos, incluyendo un antiguo miembro de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y actual juez de apelaciones.
El bibliotecario cortésmente aceptó el ofrecimiento, pero notificó al personal del Comité de Relaciones Exteriores la tarde previa al encuentro programado que retiraba a los expertos de la biblioteca incluyendo a la autora del reporte.
En el encuentro los expertos externos documentaron múltiples problemas del reporte incluyendo:Que falla en tomar en cuenta fuentes normativas jurídicas esenciales. Por ejemplo, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2003 que deroga las facultades del Congreso de Honduras para interpretar la Constitución.
Que apartados críticos del texto están basados exclusivamente en la sola opinión de un individuo externo que ha declarado públicamente su apoyo al golpe de Estado.Que expone una interpretación única de la Constitución de Honduras sin proveer un soporte textual adecuado o antecedentes fundamentados o un análisis de la práctica actual y falla aún en reconocer la existencia de otras interpretaciones mayoritarias y preponderantes. Por estas razones y otras deficiencias del reporte, el cual ha sido ampliamente divulgado en Honduras y Estados Unidos, es engañoso para el Congreso y el público.Queremos enfatizar que no buscamos el perjudicar los juicios de los expertos de la biblioteca; nosotros reconocemos su competencia.
Lo que pedimos es que la Biblioteca Jurídica de un pronto seguimiento a una comunicación con los expertos externos, integrar los hechos y los puntos de vista presentados y que son válidos para ese análisis, y que emita una versión corregida e incluyente del reporte.Agradecemos su atención a este asunto importante. Lo que esta de por medio es muy relevante para permitir permanezcan errores en el registro.
Howard Bergman
Presidente Comité de Relaciones Exteriores
John Kerry Presidente
Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes del Senado Traducción libre Vos El Soberano

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...