Marcala, La Paz. Por utilizar al Patrón San Miguel Arcángel en actividades contrarias a la moral de la Iglesia Católica la Parroquia San Miguel Arcángel de Marcala solicita separar la feria religiosa de la feria social.
En una certificación de punto de Acta con fecha 3 de septiembre del 2009 y firmada por el Presbítero Anselmo Lorenzo Hernández cura Párroco y María Deysi Ventura, Secretaria del Consejo Parroquial, la Parroquia San Miguel Arcángel solicita a la Corporación Municipal de Marcala y Comité pro feria se separe la feria religiosa de la Social. Además advierte que “no prestará la imagen del Patrón “San Miguel Arcángel” para desfile de carrozas y otros actos de la feria.
Según esta nota la secretaria del Consejo Parroquial hace constar que en reunión ordinaria de fecha 14 de octubre del año 2008, en el acta número 32 y en el punto 3 se hizo la evaluación de la feria Patronal en honor al Patrón con los representantes de los coordinadores de los Movimientos y Ministerios de Servicio de la Parroquia y se concluyó que en el desarrollo de las actividades de la feria del 2008 “hubo publicidad abierta de bebidas alcohólicas en desfile de la feria, situación que nos afectó en las actividades religiosas dentro y fuera del templo, venta de bebidas alcohólicas clandestina”.
Continúa la nota detallando y señala “los actos contrarios a la moral como ser: concursos de homosexuales e invasión de personas que atentaban contra la tranquilidad de vida espiritual, moral y pacífica del pueblo”.
“Dichos actos permitidos por el comité pro feria sin ningún control y escudados bajo la imagen del Patrón San Miguel Arcángel”. Debido a lo expuesto solicitan separar la feria religiosa de la social y aseguran no prestarán al patrón para desfiles y otros actos de la feria.
Oscar David presidente del Comité profería aseguró que esta nota tiene algunas contrariedades y “la Iglesia no nos puede acusar por la venta de bebidas alcohólicas porque nunca han hecho nada por solucionar este problema”. “Lamentamos la no participación de la imagen del patrón en el desfile y en cuanto al concurso de homosexuales el concurso sí se realizó pero eso no estaba en el programa de la feria 2008.
David admitió que no puede ponerles un alto para que “estas personas” vengan a la feria y decirles “pasen los santos por aquí, no pasen los que no tienen pecado, yo no puedo ponerles un alto a estas personas”.
Además esta advertencia de la Iglesia la hubieran hecho con tiempo y llamarlos para ponerse de acuerdo. “Esto lo hacen de manera drástica sin dar la oportunidad de dar una explicación de parte del comité pro feria”.
El comité se reunirá para tomar una decisión ante esta solicitud.
Publicado por El Marcalino
21 de septiembre del 2009, edición 116.
No hay comentarios:
Publicar un comentario