Marcala, La Paz. “Al cierre del ciclo de la cosecha de café 2008/2009 hemos cumplido con las expectativas tanto en volumen como en precio promedio y podemos decir que estamos satisfechos” informó Iván Vásquez catador profesional de café.
Vásquez admitió que “a pesar que la cosecha bajó desde un 35 a 40% en volumen de producción lo importante fue que la calidad se mantuvo; nosotros cumplimos con los requerimientos de materia prima para poder abastecer la exigencia de nuestros clientes y así poder ofrecerle un producto altamente competitivo y así en ese sentido lograr los diferenciales deseados en cuanto a la calidad”
El profesional del complicado mundo del café confirmó que los precios promediados alcanzaron los 119 dólares y nosotros promediamos una venta a 166 dólares tomando en cuenta los plus agregados como precios justo, producto orgánico, y un plus de calidad por la denominación de origen.
En cuanto a la expectativa de los precios que se manejarán en la temporada de café 2009/2010, Vásquez detalló “nosotros estamos contentos porque según los pronósticos de cosecha los porcentajes van a subir y se obtendrá un 120% de producción y los precios tienen condiciones para alcanzar según el promedio de la bolsa entre 140, 145 dólares o más”. “Las causas pueden obedecer a varios aspectos podría ser por la recesión en la economía, por la baja de la cosechas en Brasil pero lo importante es mantener la calidad de nuestro producto”.
“El precio que se maneja actualmente en la bolsa es solo referencial e indica que podría llevarnos a mejores derroteros” concluyó Vásquez.Publicado por El Marcalino
21 de septiembre del 2009, edición 116.
No hay comentarios:
Publicar un comentario