Marcala, La Paz. Estancados están los procesos de Nahuaterique después del golpe de Estado en Honduras y se lamenta las medidas inhumanas impuestas por el gobierno de Roberto Micheletti en la zona fronteriza del país.
“Esta situación política de Honduras a puesto al Estado en una situación grave y que afecta directamente porque estamos dentro de un territorio que se encuentra en busca de la nacionalización hacia Honduras”, declaró Eleuterio Gómez líder de Nahuaterique
Este momento es de mucha incertidumbre para los habitantes de Nahuterique porque no saben qué pasara con la seguridad y con las solicitudes de la nacionalidad hondureña, la titulación de las tierras porque el presidente Zelaya ya tenia listo el paquete de mas de 400 títulos de propiedad que entregaría junto al presidente del El Salvador Mauricio Fúnez.
Gómez lamentó que todo el proceso bilateral con la República de El Salvador esta roto desde el golpe de Estado porque no hay un reconocimiento para el gobierno de Micheletti y esa situación ha provocado que los proyectos y programas conjuntos no se realicen en este momento.
Las medidas drásticas e inhumanas del gobierno de Micheletti al poner un toque de queda desde el medio día en las fronteras con Nicaragua y El Salvador y eso provocó malestar porque ya se tenia una buena relación y comunicación con los militares, en este momento lo que se mantiene es un grado de desconfianza porque constantemente se observa la circulación de los militares por la zona.
“La circulación de los militares no solo es por el lado de Honduras, también se observa la circulación de los militares de El Salvador y lo grave es por los dos lados se toman atribuciones que solo le corresponde a la policía”. “Esa incertidumbre nos regresa a la época de la guerra de los años 80`s”, agregó Eleuterio Gómez.
Ahora la realidad de Nahuaterique es otra porque se vive en armonía entre todos los habitantes de la comunidad y la policía que se encuentra en Pasamono.
Gómez agradeció a todos los hondureños y hondureñas que están en resistencia luchando por el orden constitucional y se espera que se logre lo que piden.
El sábado 15 de agosto autoridades de la policía preventiva de Marcala se reunieron con los habitantes de Nahuaterique en donde expusieron sus preocupaciones por la situación que se vive.
“Los operativos que la policía en combinación con el ejercito se están haciendo para reguardar la seguridad en la zona y procurar la tranquilidad en la población” declaró Edil Torres inspector de policía.
Según Torres se les explicó a los habitantes de la zona y se mantendrá comunicación con ellos.
Publicado por El Marcalino
Edición 111.
No hay comentarios:
Publicar un comentario