La crisis política en Honduras ya generó la muerte de una persona. Se trata de Isis Obed Murillo Mensías, un joven de 19 años originario de Olancho y que participaba este domingo en las manifestaciones a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya en las cercanías del aeropuerto internacional de Tegucigalpa.
El joven era beneficiario, junto a su familia, de los programas de formación de procuradores ambientales y derechos humanos de Santa Cruz de Guayape en el departamento de Olancho que implementa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en varios departamentos del país.
El joven murió en la represion por parte de los militares en el aeropuerto de Toncontín, luego de que se evitara el aterrizaje del pequeño avión que transportaba al depuesto mandatario.
"Nos tiramos al suelo porque los militares comenzaron a disparar. El se levantó y en ese momento le dispararon en la cabeza. Yo lo auxilié, lo tomé en mis brazos y ahí me di cuenta que estaba perdiendo la masa encefálica. Lo cargamos a un vehículo, pero cuando llegamos ya estaba muerto", declaró César Silva, uno de los manifestantes.
Circularon versiones confusas respecto a la cantidad de muertos. Algunos medios informan de dos víctimas fatales, pero en el Hospital Escuela, la Cruz Roja y la Dirección de Medicina Forense de Tegucigalpa confirmaron que los disturbios dejaron una sola víctima fatal y una docena de heridos de diversa gravedad.
Expectativa y tensión
Las horas previas habían sido de gran expectativa. Desde el sábado, centenares de personas empezaron a congregarse en el lugar. Para el momento en que apareció el avión que transportaba al mandatario derrocado, el domingo en la tarde, los manifestantes ya se contaban por miles.
"Los soldados nos dispararon"
Las calles de Tegucigalpa están fuertemente militarizadas y el toque de queda fue adelantado a partir de las 18:30 de la tarde.
En uno de los pasillos del Hospital Escuela se encontraba Denis Díaz Soza, un agricultor de 52 años de la zona de Progreso, padre de dos hijos, que recibió un impacto de bala en uno de sus testículos.
"Los soldados nos dispararon. Yo vi cómo mataron a un joven", dijo Díaz
Por su parte, Alfredo Delara, camarógrafo de la cadena de noticias Al Jazeera, grabó 11 minutos de balacera y registró los momentos en que Isis Murillo perdía la vida tras recibir el impacto de bala.
Nadie imaginó que en un momento dado, los militares arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon ráfagas de proyectiles al aire, pero también se dijo que había francotiradores situados en edificios cercanos al aeropuerto.
Millares corrían despavoridos por las calles aledañas al boulevard del sur, unos caían por la presión de la gente y otras se refugiaban tras vehículos estacionados en la zona.
En vías cercanas, socorristas de la Cruz Roja atendían a los heridos y los trasladaban hacia el Hospital Escuela.
Heridos: Guillermo Lopez de la Asociación de Jueces por la Justicia, Jose Alexis de Choloma, Cortés, Darwin Antonio Lagos de Olancho, Saturdino Gonzalez, Sagrario Chavez, Yolanda Baca, Florida Alfaro, Jose Arce Rivera Olga Alvarado, Adriana Isaguirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario