Marcala, La Paz. La comisión ciudadana de Transparencia (CCT) del Municipio de Marcala realizó una auditoría social sobre puestos y funciones de empleados municipales y concluyó que no existe un manual de puestos y funciones debidamente aprobado por la Corporación Municipal.
Según el informe que fue presentado a la Corporación Municipal el propósito de esta auditoría fue conocer su accionar, verificar el cumplimiento de la ley en el desempeño de sus funciones y plantear las recomendaciones pertinentes.
Concluye la Comisión de Transparencia que esta administración municipal no cuenta con una tabla de viáticos aprobada. Además señala la CCT que “a pesar que las actas de reuniones de Corporación Municipal son de orden público, éstas no se publican, ni se envían copia a la biblioteca pública”. Por otra parte cuestionan la “inexistencia de un auditor municipal que vigile la correcta ejecución y uso del presupuesto”.
Por otra parte la CCT cuestiona que la Tesorera municipal no está desempeñando su función en forma legal”.
Esta investigación se hizo en base a entrevistas realizadas a dos regidores nacionalistas, una regidora y un regidor liberal, alcalde y secretario municipal.
La metodología que se utilizó fue producto de una capacitación brinda por CIPRODEH .
Entre las recomendaciones que hacen están revisar y adecuar el manual de puestos y funciones de los empleados municipales. Exigen además que la tabla de viáticos deben ser del dominio y conocimiento de todos los miembros de la corporación y el nombramiento de un auditor interno para cumplir con la legalidad en la ejecución del presupuesto y evitar así futuros reparos ante auditorías externas.
Recomienda que el presupuesto para el 2010 se elabore de manera participativa tomando en cuenta las necesidades de las comunidades.
Publicado por El Marcalino
27 de julio del 2009, edición 108.
No hay comentarios:
Publicar un comentario