12 de febrero de 2009

Marcala en los años 40, vida cotidiana y mas

Parte 2
Por Jaime Martínez Guzmán.
En el artículo anterior nos referimos, principalmente, a las familias marcalinas que, en los años 40 del siglo que recién finalizó, eran partícipes de las actividades culturales, socio-económicas y políticas de la comunidad.- Muchos de los descendientes, hijos, nietos o bisnietos de los jefes de familia de aquel entonces, viven en Marcala y siguen los pasos de aquellos, contribuyendo al progreso integral de esta.- Muchos tuvimos que salir hacia otros destinos por razones de estudio o de trabajo y nos quedamos en otros lares, sin embargo, seguimos pendientes del acontecer de la tierra natal y a cada momento rememoramos los tiempos felices que ahí vivimos. PERIODISMO. Todavía en aquellos tiempos nuestro pueblo no contaba con alumbrado eléctrico y solamente unas pocas familias acomodadas se daban el lujo de tener radio-receptores que funcionaban a base de baterías de automóvil.- Mi padre, Evaristo Martínez V, por las tardes visitaba la casa del Gral. Pérez para escuchar el que fue el primer radio periódico de Honduras, “La Prensa del Aire” de HRN, del cual era corresponsal, así como de los diarios La Epoca y El Cronista de Tegucigalpa y Diario Comercial de San Pedro Sula .- Dicho sea de paso, por esa actividad de corresponsalía que mi padre realizaba, por la vía telegráfica con el seudónimo de “El Clarín de la Sierra”, se le ha considerado como el pionero de la actividad periodística en Marcala. GOBIERNO. En 1948, después de 16 años, tres períodos de gobierno, uno por elección popular y dos por elección del Congreso Nacional, llegaba a su fin la administración del Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino, que había terminado con las montoneras o guerras intestinas reprimiendo a los revoltosos y levantiscos que se le opusieron, al igual que a la delincuencia común, creando así un clima de orden, tranquilidad y seguridad, propicio para gobernar y recuperar el tiempo perdido en la inestabilidad política por las luchas fratricidas .- En los años finales del gobierno de Carías Andino el régimen había moderado la restricción a las libertades públicas.- En Marcala, lo que sí pudimos observar, como niños, es que los soldados del cuartel llevaban a la cárcel a los bolitos que envalentonados con el alcohol gritaban en las calles. “Viva el Partido Liberal, muera Carías”.- Supimos que algunos ciudadanos como Don Rolando Melghen estaban emigrados en El Salvador y algunas veces se regaba la bola que estos venían con un considerable contingente de hombres bien armados a tomarse la plaza de Marcala y que ya estaban por Santa Elena y Yarula. POLITICA. El año 48 el gobierno de Carías convocó a Elecciones Generales en cuyo proceso fueron Candidatos el Dr. Juan Manuel Gálvez, por el Partidlo Nacional y el Dr. José Angel (Changel) Zúniga Huete por el Partido Liberal.- La propaganda política era muy exigua, dado el poco desarrollo de los medios de comunicación, a la mayoría del pueblo solo llegaba la que provenía de las reuniones proselitistas, de algún periódico o la pasada de persona a persona.- Los liberales estaban desorganizados y su candidato con un carácter irascible, amenazaba, constantemente, de retirarse de la contienda .- Escuchamos estribillos y canciones plagiadas como propaganda: De los liberales, “Galvez lo mismo que Carías, encierro, entierro y destierro”.- Y los Nacionalistas cantaban con la música de Quizás “Y así pasan los días/ Y Octubre va llegando/ Y Changel musitando/ Quizás, quizás, quizás .- El Dr. Galvez ganó la elección y fue Presidente de la República a partir de 1949, por cierto con una administración de mucho beneficio para Marcala, ya que nos dejó nuestra carretera hacia La Esperanza y Siguatepeque, un excelente alumbrado hidroeléctrico y el mejoramiento del aeropuerto, entre otras obras. COMUNICACIONES. Allá por el año 1946 vimos por primera vez rodar un automóvil en las calles de Marcala, aunque todavía no teníamos carretera hacia ningún lugar.- Fue un Jeep que Don Andrés Martínez (padre de Doña Thelma de Bonilla) trajo en piezas vía aérea.- Sin embargo, dada la carencia de transporte terrestre, el aéreo estuvo más que atendido puesto que, en algunos años, tres empresas: TACA, SAHSA y ANHSA hacían, cada una, dos vuelos a la semana en la ruta Tegucigalpa, Marcala, La Esperanza, Gracias, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque (por la mañana) y viceversa (por la tarde) .- El pasaje hacia Tegucigalpa valía Treinta Lempiras.- Los aviones eran bimotores DC4.- (Continuará) Publiccado por El Marcalino
01 de febrero del 2009, edición 84.

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