William Castillo, al momento de recoger el polen de una de las colmenas de su propiedad en el Barrio La Victoria Marcala.
Marcala, La Paz. En mediana escala poco a poco se desarrolla la apicultura en Marcala.
William Castillo desde hace más de tres años está dedicado al cultivo de las abejas y aunque en estos meses las condiciones climáticas no le ha permitido tener una mayor cantidad de miel y polen que son los principales productos que ofrece al mercado.
“Comencé con tres colmenas y actualmente tengo un aproximado de 40 colmenas” comentó William Castillo.
Castillo relató que en Marcala existen una variedad importante de flores pero el tiempo ha estado malo. Las abejas se han chupado la miel que tienen en los marcos.
Otro de los productos que se saca de las colmenas es el polen pero éste solo se puede aprovechar en el mes de enero y febrero.
Marzo y abril son los mejores meses para la producción de la miel y los demás meses del año hay que alimentar las abejas.
En Marcala hay apicultores con mucha experiencia como Alfredo y Wilmer Argueta, y la producción la ofrecen al mercado local.
“La apicultura es un arte que necesita mucha paciencia para darle el mantenimiento adecuado”.
William Castillo vende su producto aquí en Marcala y el polen lo distribuye en Siguatepeque.
Entre otros apicultores Marcalinos que generan riqueza con el cultivo de las abejas están Gaspar Oliva, René Pineda y Wenseslao Avila.
Publicado por El Marcalino
22 de febrero del 2009, edición 87.
No hay comentarios:
Publicar un comentario