14 de octubre de 2010

Marcala no es una ciudad por la que la policía se pueda preocupar

Marcala, La Paz. A pesar del incremento en la inseguridad, Marcala no es una ciudad por la que la policía se pueda preocupar porque los crímenes que se cometen aquí son de tipo doméstico.
El pasado sábado nueve de octubre del 2010 se realizó una reunión de ciudadanos y ciudadanos que se encuentran alarmados por los niveles de inseguridad que se viven dentro del municipio de Marcala.
Entre las demandas de los ciudadanos y ciudadanas que hicieron al jefe departamental de policía Walter Flores Mencía es que la policía  brinde mayor seguridad y respuesta inmediata a las denuncias que se hacen cuando ocurren hechos delictivos en la zona.
“Marcala no es una ciudad por la que la policía se pueda preocupar, los crímenes que se cometen aquí son de tipo domestico”, aseguró el jefe departamental de policía Walter Flores Mencia.
Mencia agregó que “no podemos tener un policía en cada hogar para evitar el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar”.
 Lo antes expuesto por el jefe de policía causó malestar entre las personas presentes en la reunión ya que consideran que no está fluyendo la información sobre los crímenes y atentados que han sufrido en los últimos días personas  de Marcala y que no son hechos que se puedan catalogar como crímenes comunes.
Ante la minimización de los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la zona una de las personas afectadas manifestó que no se puede esperar que maten a la gente o que las secuestren para después actuar ya que el papel de la policía es prevención del delito.
En cuanto al pedido que se hacia, el jefe de policía solicitó que la ciudadanía pueda desarrollar la cultura de la denuncia.
 La ciudadanía lamentó que cuando se hace la denuncia no son atendidas en el momento por la policía si no que en ocasiones se tardan hasta más de dos horas en dar respuesta y en muchas ocasiones no responden el teléfono de la jefatura de Marcala.
 Flores Mencía destacó que en los últimos días se han llevado a los tribunales a dos policías que estaban cometiendo actos delincuenciales en contra de la ciudadanía, “estos delincuentes infiltrados ya están guardando prisión”.
Ante el reconocimiento del jefe departamental de policía Flores Mencia que existen policías involucrados en actos delictivos la ciudadanía se siente impotente de no saber a quién recurrir en busca de seguridad.
La preocupación de la ciudadanía es que los delitos se incrementen con la llegada de la temporada de café y porque han ocurrido hechos violentos que cobraron la vida de personas y todavía oficialmente no se conocen los resultados de la investigaciones de estos hechos.
Por su parte Derma Gonzales lamentó la no presencia de representantes de organizaciones e instituciones a quienes se les invitó a la reunión ya que demuestra el poco interés que tienen en el tema de la seguridad. Entre las propuestas que se están planteando es colocar postas en todas las entradas a la ciudad para controlar el tráfico de personas que llegan al municipio.

 Publicado por El Marcalino
Edición 170, 11 de octubre del 2010

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...