28 de mayo de 2010

Medidores para el agua en Tutule

Marcala, La Paz. Alarmados se encuentran los habitantes del Municipio de San Pedro de Tutule por la pretensión de instalar medidores en el sistema de agua potable.
“Consideramos inaudito que la Junta de Agua y el Alcalde Wilfredo Guevara pretendan colocar contadores de agua en el municipio porque eso atenta contra todos los ciudadanos”, declaró el ex alcalde de San Pedro de Tutule Santiago Santos.
En el municipio se realizaron mejoras de la planta de tratamiento con el aporte económico de los ciudadanos y la mano de obra de 25 días por cada habitante.
Santos destacó que lo se sigue es el camino a la privatización del agua en el municipio y dejar a muchas personas sin el liquido, “ahora que el pago por el servicio es poco existen ciudadanos que no lo pueden pagar, imaginemos con el uso de los contadores será impagable la mensualidad, porque hasta el aire que pase por ellos se nos reflejara en la factura de pago”.
Entre las medidas que están tomando los ciudadanos del municipio es no permitir el ingreso de las personas que instalaran los contadores y pedir la renuncia del Alcalde Guevara.
Por su parte el Alcalde del municipio de San Pedro de Tutule Wilfredo Guevara explicó que la planta se realizo con ayuda de la República Federal de Alemana y el banco KGB y el uso del contador es un componente del proyecto y esto se puede dialogar con la ciudadanía.
“El uso del contador no es para hacer un incremento en la tarifa, porque se sabe de las condiciones económicas de las personas y no pueden asumir un pago de grandes cantidades de dinero, el contador es para hacer control y mantenimiento del agua para evitar fugas de agua”, aseguró Guevara.
Guevara agregó que con la comunidad se realizara una asamblea para aclarar las dudas que están manifestadas y se tendrá la participación de representantes del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), porque la institución es la canalizadora de los recursos del proyecto.
“No se puede privatizar el agua es un bien de la comunidad y para evitar eso la administración del agua está bajo una Junta de Agua”.
La colocación de contadores de medición de agua en cualquier lugar de Honduras se ve como el camino a la privatización por ser parte de la política de Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Países como Honduras se imponen fácilmente las políticas del BM y del FMI, en otros se usa la estrategia de la descentralización de las estructuras del estado y sus servicios además de los aparatos gubernamentales para facilitar la imposición de políticas, modificaciones legales, exclusión de la población en la toma de decisiones sobre la gestión del agua y exclusión de las tierras donde están las fuentes de agua.
En el año 2000 el FMI otorgó los préstamos a 12 países bajo la condición de privatizar del agua, entre ellos estaban Angola, Benin, Guinea-Bissau, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Rwanda, Senegal, Tanzania, Yemen y Sao Tomé y Príncipe. La misma condición impuso el BM entre 1990 y 1995 al conceder 21 préstamos que aumentaron a más de 60 entre 1996 y 2002 con un fondo de 20 mil millones de dólares para proyectos de agua. En este tiempo México, El Salvador, Honduras, Argentina y Bolivia entre otros países viven diversos procesos y niveles profundos de privatización del agua.
Publicado por El Marcalino
Edición 150, 25 de mayo del 2010

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...