Crónicas del futbol
A la vuelta de la esquina
Por Jaime Suazo
Casi tres décadas después, la selección nacional se presenta en el mayor evento deportivo del planeta. Nuestra selección es una de las que menos probabilidades tienen de acceder a una siguiente fase o hacer algo trascendente en el torneo, esto porque en el futbol se juntan tantas variables que aunque se tenga un equipo ilusionado y dispuesto a brindar sus mejores esfuerzos, no siempre esto es suficiente. Lo cierto es que en nuestro país no existe un esmero para trabajar en la formación de jugadores y esto ha llevado a estructurar un equipo con una mezcla de jugadores entre novatos y veteranos, y a excepción de los que participan en la liga premier de Inglaterra, el resto está pasando por un irregular rendimiento, porque algunos ya están en el ocaso de su carrera y otros muy jóvenes aquejan de algunas limitaciones que aun no superan.
Lo cierto es que haber llegado a estar entre los equipos que participan en la última fase del proceso eliminatorio, ya es bastante. Y si se piensa en tener un ciclo ascendente con miras a Brasil 2014, se deberá empezar al recién concluir el mundial, porque en esta clasificación anterior se percibió un nivel muy bajo en todo el área y seguramente el resto de países ya está tratando de superar estas falencias.
El mundial ya está a la vuelta de la esquina y lo mucho o poco que se haga ya es ganancia. Y si lo resultados que se obtienen no son los mejores, habrá que pensar que el primer paso ya se dio y que de aquí en adelante la asistencia podría ser más continúa.
El Fas o El Oriental
Santiago Puringla. La Paz. El Oriental y el FAS jugaron su primer juego para llegar a la final del campeonato departamental.
El Oriental eliminó al San Francisco de Yarumela el 13 de mayo al vencerlo en tiempo reglamentario por tres goles a uno. Y en tiempo extra, el Oriental superó 2 a cero al equipo dirigido por Miguel Torres (Técnico y presidente de La Liga Abram Suazo Alemán de La Paz).
El domingo 16 de mayo, a las 2 de la tarde, el FAS fue superado por el Oriental por la mínima diferencia de un gol a cero.
Desde el inicio el Oriental mostró más ganas de ir al frente y con una marca pegada le quitaron la iniciativa al FAS que con pases cortos, y abriendo por las bandas intentaban llegar a la portería del equipo del Llano de la Cruz de Santiago Puringla.
El Oriental que posee mejores condiciones físicas pero con escasa técnica se fueron al frente, llegando al área sin muchas ideas pero con el objetivo de marcar y obtener el triunfo.
El FAS, se notó desmotivado, lento en su marca, fue atrapado por la desesperación de anotar el segundo sin lograr hacer el primer tanto.
El Oriental con mucha hambre de de triunfar buscó y encontró en un penal medio boleto para esperar al Unión Maya el domingo 23 de mayo de 2010 a las dos de la tarde.
Adim Ramos, Técnico del FAS, se mostró molesto por la actitud de sus jugadores que no estuvieron motivados para sacar un buen resultado y detalló “ellos (oriental) solo el penal tuvieron y a nosotros no nos ajustó el tiempo y aunque en el segundo tiempo buscamos el resultado pero fallamos” detalló.
Ramos calificó el trabajo arbitral de Nelson Gámez de regular porque admitió es un buen árbitro.
Publicado por El Marcalino
Edición 149, 17 de mayo del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario