Dentro de la dinámica de una democracia representativa, los marcalinos debaten actualmente sobre quien debe asumir la gobernabilidad de un recurso imprescindible para la vida: EL AGUA.
A raíz de una nueva propuesta que surge por decisión de la nueva Corporación Municipal, denominada COMASAM, (Comisión Municipal de Agua y Saneamiento Ambiental de Marcala), hoy en el tapete, los marcalinos tienen dos opciones, y dependerá de su capacidad analítica y participativa, en qué organización recaerá la gestión, administración y manejo del agua.
Como se recordará- dentro de los procesos de descentralización- hace algunos años El Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), trasladó a muchas municipalidades del país, la administración de este recurso, sin que la mayoría estuvieran preparadas para ello.
Esto llevó a las municipalidades a improvisar sobre la gestión y administración del preciado liquido, ya que no contaban con las herramientas ni con el personal capacitado, por lo que se pensó en desconcentrar el servicio, con el propósito de satisfacer a cabalidad las demandas de los usuarios, y en consonancia con la ley Marco del Sector Agua.
Bajo ese contexto, la anterior Corporación convocó a un Cabildo Abierto el 4 de octubre del 2008, donde nació la ADUSAM (Administradora Urbana de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Marcala), desde ese tiempo hasta la fecha, su directiva provisional ha desarrollado una serie de acciones organizacionales y preparatorias, capacitaciones, conocimientos de las lecciones aprendidas y de experiencias afines en otras ciudades de Honduras, hasta contar con estatutos y reglamentos.
Recientemente, la ADUSAM, socializó con la población sus estatutos, propuestas, experiencias y alcances, en una Asamblea donde se convocó a todo el pueblo, en tal sentido los marcalinos, que asistieron, conocieron más sobre ADUSAM, y su oferta para manejar el recurso agua, desde un ámbito de participación comunitaria.
Mientras tanto la Corporación ha socializado con algunos sectores su propuesta denominada COMASAM, pero aún no la ha expuesto ante la ciudadanía, misma que tiene el derecho de estar informada para contar con todos los elementos de juicio que lleven a tomar la mejor decisión en torno a la administración del agua.
ACRA, que previo a ejecutar el proyecto: Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala, firmó un convenio con la municipalidad, donde entre otras cosas se compromete a reforzar la capacidad de gestión de la organización donde recaiga la gobernabilidad del agua, en estos momentos propicia el diálogo entre las partes involucradas, hasta llegar a un acuerdo y viabilizar el funcionamiento de este mecanismo lo antes posible.
De momento cabe, buscar puntos de coincidencia entre ambas propuestas para llegar a una convergencia que sea favorable a los intereses de la población, o llegar a otro Cabildo Abierto para debatir la situación en asamblea popular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria
El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...
-
Marcala, La Paz. Una persona muerta y once heridos es el saldo que dejó un accidente automovilístico en la Comunidad de Sigamane. Mabel Her...
-
Marcala, La Paz. Con sentimiento de impotencia y mucha indignación miles de marcalinos y habitantes de los municipios vecinos le dieron el...
-
Marcala, La Paz . No se cumplieron las medidas de mitigación en la temporada de café en la mayoría de beneficios de café de Marcala asegu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario