Planta de tratamiento de agua en el municipio de Marcala.
Marcala, La Paz. La mala utilización y la falta de mantenimiento a la red de distribución del agua son algunas de las constantes que se están dando en los sistemas de agua en el municipio de Marcala.
“La gente utiliza el agua para regar la calle, lavar carros y la desperdicia sin ningún control en el centro de la ciudad y se invierten recursos en tratar el líquido y cada día las fuentes están mermando su caudal” declaró Oneida Lara representante de Agua y Desarrollo Comunitario, ADEC.
El sistema de distribución en el centro de Marcala está obsoleto, en su mayoría ha agotado su vida útil y Servicios Públicos no repara todos las fugas y derrames de agua en algunas calles.
En la parte rural del Municipio la mayoría de las Juntas Administradoras de Agua no están priorizando la sostenibilidad económica ni la importancia de hacer análisis sobre la calidad de agua.
“El problema en las juntas de agua es la falta de disciplina que deben seguir según el código de salud para ofrecer agua totalmente potable” informó Santiago Ayala representante de Salud Pública.
“En muchos casos sí se está tratando el agua pero no con la dosis correcta y en otros casos se abandona el tratamiento, no hay un monitoreo permanente en la comunidad”.
Otro de los problemas es que no se está visualizando la sostenibilidad de los proyectos. “Ellos no están viendo la necesidad de captar fondos para ser auto sostenibles prácticamente la tarifa no la quieren incrementar no pasan de 10 y hasta 20 Lempiras como tarifa” amplió Lara.
Adec realizó como parte de la celebración del día mundial del agua una exposición de murales sobre el tema del agua donde participaron los colegios de Marcala.
Publicado po El Marcalino
22 de marzo del 2010, edición 141.
No hay comentarios:
Publicar un comentario