Marcala, La Paz. Los Representantes de la Dirección General de Transito realizan estudio sobre la vialidad y señalización de las calles de Marcala para permitir que la vialidad en el municipio funcione de manera normal y congruente que las normas nacionales.
Para el diseño de la vialidad se realizó un conteo de vehículos en las intersecciones más complicadas de la ciudad para determinar el volumen de tráfico para y así hacer el esquema de las vías conforme a la Ley de Transito que indica que las avenidas tienen que estar de norte a sur y las calles de este a oeste además de determinar la preferencia en la circulación vehicular, detalló Marco Tulio Interiano representantes de la Dirección General de Transito.
Interiano indicó que el resultado del estudio sobre la vialidad se entregó a la corporación municipal para que conforme a lo recomendado se tomen las decisiones y se socialice con los ciudadanos marcalinos. Según el estudio en el municipio se refleja un orden pero se encuentra saturado porque todos los conductores de vehículos se estaciona donde mejor les parece.
Entre las recomendaciones que se realizaron a la corporación municipal es crear la policía municipal de transito para que esta de un apoyo permanente a la policía nacional de transito porque en Marcala solo se cuenta con dos elementos además solo esta dependencia de la policía preventiva puede realizar sanciones conforme a la ley de transito.
El cambio de vías y que el sentido circulación den las calles se haga en una sola vía porque el doble sentido complica la circulación vehicular. Entre las calles que se sugiere modificar la circulación esta la calle principal desde villares Memo se use en una sola vía.
Las zonas que se señalizaron son las de los pasos peatonales y las áreas de estacionamiento dentro del centro de la ciudad están señalizadas en color blanco y para el estacionamiento para las personas con una discapacidad está señalada de color azul de la misma manera las líneas en color amarillo indican que no se puede estacionar vehículos de manera permanente y en el color verde indica que se permite el estacionamiento, el color rojo indica que no se permite el estacionamiento por ningún motivo
La implementación de túmulos se tiene que hacer de una medida uniforme y la altura de seis centímetros ya que los actuales tienen una altura de 15 centímetros y un ancho de más de cinco metros sin respetarse los estándares nacionales.
Para el seguimiento de las recomendaciones sobre la vialidad se requiere que se tenga de manera activa el comité vial pero a falta de este se dejara en la municipalidad un manual que contiene los parámetros dentro de los cuales se puede regir un comité, agregó Interiano.
Publicado por El Marcalino
22 de septiembre del 2008, edición 68
2 comentarios:
Un premio a la hospitalidad de su gente.
Tuve el honor de asistir por primera vez a su celebración y me admiró la forma en que nos recibieron, tanto en la radio, en el canal, la alcaldía y a toda su gente en general. También me traigo un bonito recuerdo del Bar y Restaurante Malú.
Son muy buenas personas y créanme que con todo gusto estaremos de regreso el próximo año.
Saludos desde Santiago de María, El Salvador.
José Pineda
mi comentario sobre el tema del ordenamiento vial en marcala pienso ke es vuena idea en el centro y en las colonias ..........mi comentario o peticion es para el alcalde ke mende a poner rotulos o tomulos en la sona del colejio 21 de octubre y la escuela modesto rodas alvarado porke en marcala anda cada loco en carro y en esa sona pasan arriva del limite de velosidad y alli hay ninos ke salen de la escuela y los del colejio y corren peligro de ser atropelladas por algun tipo de eso pienso ke deven senalisar devidamente todas las zonas escolares en marcala ok es todo de mi parte ylos felisito por su sitio wed es una ventana a marcala para nosotros los ke estamos lejos de nuestra tierra........att gladis argueta de rodriguez en atlanta georgia
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