Marcala, La Paz. Pese a que la planta de tratamiento de El Chiflador tiene capacidad para suplir el servicio a 3 mil familias los racionamientos se siguen dando.
Para conocer la conclusiones de una evaluación sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento los representantes de IRWA ofrecieron una conferencia en la cual explicaron las causas de los racionamientos que experimenta la población en general.
“El problema que enfrenta Marcala es la excesiva demanda de agua en el sistema aunque la planta de tratamiento de El Chisflador está dotando de agua tres veces mayor según los cálculos proyectados” relató Fred Stotlemayer, representante de IRWA.
Las causas de la escasez según este estudio son las siguientes: “Muchas de las tuberías son viejas y están en mal estado. Se observa mucho gasto innecesario en los hogares (existen fugas en cada casa). Se calcula que un 20% de las fugas se dan en los sistemas de cada casa de habitación. El 80% restante se genera en el sistema general de distribución”.
En cuanto a la interconexión hecha por ACRA de la obra toma del Chiflador para suplir la demanda a todo el sistema de Marcala, se le consultó si fue correcto hacer esta conexión hace cuatro meses. Stotlemayer, respondió que “aparentemente fue correcto pero cuando empezamos la construcción de la planta de tratamiento no podíamos entender por qué no éramos capaces de hacer llegar agua a todas las casas y creo que parte del problema fue que habían conectado a toda Marcala y no nos lo habían dicho. La conexión puede ser hecha pero hay problemas de ingeniería porque los tanques de almacenamiento están en distintos niveles”.
Para mejorar el servicio de agua, esta organización sugiere: “Desarrollar una campaña pública para concientizar a la población sobre el uso y la importancia de la conservación del agua y evitar el uso innecesario. Además, que Marcala junto con Adec (Agua y Desarrollo Comunitario) hagan un diagnóstico general sobre las fugas en las tuberías tanto en la red de distribución como en cada casa. Establecer una tarifa temporal para que Marcala pueda tener agua limpia hasta que se hagan las reparaciones”.
Otra de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio de evaluación es que se deben hacerse algunas modificaciones en la planta y si Marcala está dispuesta se hará en el mes de febrero próximo.
La planta de tratamiento fue diseñada con una capacidad de 720 mil galones por día.
Publicado por El Marcalino
22 de septiembre del 2008, edición 68
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria
El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...
-
Marcala, La Paz. Una persona muerta y once heridos es el saldo que dejó un accidente automovilístico en la Comunidad de Sigamane. Mabel Her...
-
Marcala, La Paz. Con sentimiento de impotencia y mucha indignación miles de marcalinos y habitantes de los municipios vecinos le dieron el...
-
Marcala, La Paz . No se cumplieron las medidas de mitigación en la temporada de café en la mayoría de beneficios de café de Marcala asegu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario