Marcala, La Paz. La última semana de julio del 2008 el magisterio nacional ordenó hacer un paro de labores en protesta por el incumplimiento del gobierno en sus exigencias.
Según fuentes del gobierno en esta ocasión los maestros dejaron las aulas un promedio de 17 días en los departamentos con mayor afluencia como lo es Puerto Cortes y Francisco Morazán.
Aquí en Marcala, según lo informó Juan Carlos Cálix, profesor de educación media, en el colegio “21 de Octubre” se perdieron 4 días y fueron 24 y 25, 28 y 29 de julio.
La pregunta es ¿cómo se recuperará el tiempo perdido?
Cálix admitió “definitivamente hay que ser claros el tiempo que se pierde no se recupera, lo que se busca son estrategias de cómo formar los estudiantes sin afectarlos. Porque hay formas de recuperar y es dejándoles muchas tareas y contenidos pero eso no da buenos resultados. Lo mejor es priorizar los contenidos tal como se hace en el sistema a distancia. De lo que se trata es de recuperar los contenidos y no el tiempo”.
Según denunció a través de Radio Marcala una alumna del colegio “21 de Octubre”, cuando se pierden clases los maestros sólo entregan folletos, son ristras de folletos de contenidos. Y qué pasa con las clases que son prácticas como dibujo técnico que requiere de mucha práctica y sólo entregan los folletos. Los maestros ya no explican sólo entregan folletos y cuando vamos a exámenes y no les queda tiempo de explicar”.
Por otra parte, una madre de familia denunció que el profesor Jairo González, del “21 de octubre” en el caso de el área de electricidad específicamente con la clase de dibujo técnico que todos los viernes se ausenta y no imparte la clase, porque se va a recibir clases a la Universidad. Sugirió que se contraten profesionales ya graduados para que los estudiantes no pierdan tanta clases. No tiene sentido mandar a los alumnos y alumnas a recibir clases y que le salgan que el maestro no está. “Son maestros a medias”.
En relación a esta situación el secretario del Instituto “21 de octubre”, David Pérez, explicó que “los docentes que están sacando electricidad en la “Pedagógica” ellos tienen permiso y como la visita la hacen los sábados a las 7 de la mañana y les toca viajar desde el viernes”.
Pérez relató que habría que investigar en cuanto a las clases de dibujo técnico porque esta clase sólo se imparte dos horas por semana. Habría que revisar los horarios para que esto no afecte a los alumnos y alumnas que reciben esta clase.
En cuanto si es legal este permiso, el secretario sólo admitió que el permiso lo tienen y han hecho un compromiso con las autoridades de educación y el colegio debe darles estas facilidades para se gradúen y puedan quedarse permanente en el Instituto.
Los maestros que están sacando electricidad son Miguel Mejía, Fernando Contreras, Marvin García, Jairo Gonzáles y Emilio Aviles.
Y vienen las fiestas patrias y, ¿se perderán más clases?
Publicado por El Marcalino
3 de agosto del 2008, edición 62
5 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria
El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...
-
Marcala, La Paz. Una persona muerta y once heridos es el saldo que dejó un accidente automovilístico en la Comunidad de Sigamane. Mabel Her...
-
Marcala, La Paz. Con sentimiento de impotencia y mucha indignación miles de marcalinos y habitantes de los municipios vecinos le dieron el...
-
Marcala, La Paz . No se cumplieron las medidas de mitigación en la temporada de café en la mayoría de beneficios de café de Marcala asegu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario