En un reconocido Hotel de la Ciudad Capital de Honduras, Tegucigalpa; a finales del mes de junio, se realizó el lanzamiento público de la ruta turística binacional denominada “Ruta de Paz Lenca” (RPL). Su nombre obedece a la “conexión territorial” de 2 rutas turísticas, La Ruta de Paz, en Norte de Morazán, El Salvador, y la reconocida Ruta Lenca, que comprende gran parte del occidente de nuestro país.
Incluye un territorio integrado por municipios fronterizos entre Honduras y El Salvador; Marcala, Cabañas, Santa Ana, Santa Elena, Opatoro y Yarula, en el Departamento de La Paz, Honduras; Arambala, Perquín, Torola, San Fernando, Jocoaitique y Meanguera, en el Departamento de Morazán, El Salvador.
La ruta se caracteriza por el Turismo Agro-ecológico, donde se podrá disfrutar de la historia, naturaleza, gastronomía típica, arte rupestre y paisajes, principalmente. Se convierte en un atractivo ideal para el esparcimiento, dadas las altas condiciones de seguridad social.
El establecimiento de la Ruta de Paz Lenca, es una acción realizada por el Comité Binacional de Turismo, en el marco del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador, Financiado por la Unión Europea.
En relación al acto, se destaca la presencia del Ministro de la Secretaría de Cultura Artes y Deportes, Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, quien dio gran realce al evento y aprovechó su participación para dejar muy clara su posición de apoyar el desarrollo turístico de la zona, para lo cual incitó a los actores locales, a iniciar el trabajo para establecer el Museo del Café en Marcala, dado que el territorio es muy reconocido por la producción del “grano de Oro”.
Asimismo, se extrañó la NO presencia del Ministro de la Secretaría de Turismo, Licenciado Ricardo Martínez, quien con su ausencia demostró que las prioridades en cuanto a desarrollo turístico Nacional, se concentran en otras zonas del país, como ser la zona norte (Tela, Criba e Islas de la Bahía) y occidente (Copan, en particular). Indudablemente que dicha situación evidenció la poca importancia que tiene nuestra zona en la estrategia de desarrollo turístico Nacional. En consecuencia, es un aliciente y reconocimiento al rol protagónico de los actores locales, liderados por los Gobiernos Municipales en el impulso de acciones que promueven el desarrollo local.
Con esta acción se pretende potenciar la actividad económica de la región, mediante la generación de empleo y fomento microempresarial, en función del potencial natural y humano del territorio, al tiempo que permitirá en gran medida el manejo sostenible de los recursos naturales.
Para la población de La Sierra de La Paz, se convierte en una oportunidad para lograr un repunte económico, no obstante, al mismo tiempo de convierte en un reto, pues el Desarrollo Turístico es un proceso, y en nuestro caso está insipiente; en tanto que, pobladores, prestadores de servicio, estructuras y Gobiernos Locales, debemos unirnos para plantearnos una estrategia con base en prioridades para mejorar la oferta a los visitantes.
Sin duda alguna, Marcala será el “Centro Económico” de la RPL, dadas sus condiciones de infraestructura y facilidades de comunicación; sin embargo, y con carácter de urgencia, existe la gran necesidad de superar las condiciones higiénicas de la ciudad, en particular el manejo inadecuado de la basura. Marcalinos, unamos esfuerzos y aprovechemos esta oportunidad de desarrollo.
La Ruta Turística está en proceso de señalización, y se espera que en los próximos meses aumente la afluencia de visitantes al territorio.
A Nacionales y Extranjeros, les invitamos a disfrutar en la tierra de hermandad y neblina, con aroma a pino y café. Conozcan y disfruten lo mejor de dos países.
Mario Martínez
mariogol5@yahoo.es
Publicado por El Marcalino
7 de julio del 2008, edición 58
No hay comentarios:
Publicar un comentario