El movimiento de Pepe Lobo del Partido Nacional realizó en Marcala “internitas” para la elección del candidato a Alcalde, dando un ejemplo a la dirigencia de los Partidos Políticos en el departamento. Mauro Suazo ganador en el proceso admitió lo reñido de la elección porque la diferencia fue de 52 votos y esto a pesar que él cuenta con los medios de comunicación.
Por Suyapa Banegas, Semanario El Marcalino.
Mauro Suazo ganador de las elecciones internitas del movimiento de Pepe Lobo en su primera reacción, reconoció que nunca imaginó que los resultados fueran tan reñidos y que por eso le ofreció la vice alcaldía a Antonio Girón.
Por su parte Antonio Girón aseguró que la decisión fue de los buenos nacionalistas, que están consciente del trabajo realizado por él y que valdrá la pena estar juntos para darle el triunfo al partido y servir al pueblo de Marcala.
Con la lectura de los resultados de los votos escrutados lo que procede es el reparto de las regidurías e integrarlas a una sola planilla. La inclusión está contemplada en el acuerdo firmado previo al evento, y se establece que la planilla quedará conformada por las dos partes que se sometieron al proceso y se tomará en cuenta el cociente de los votos de quienes participaron en las “internitas”.
El Proceso
A las nueve de la mañana del domingo 31 de mayo del 2008 se leían los acuerdos internos para el proceso de elección del
candidato que representará al movimiento. Los aspirantes estamparon su firma para ratificar su voluntad y acuerdo con la metodología para las “internitas”.
A las diez de la mañana se instalaban las urnas y mesas electorales; una para las mujeres y otra para los hombres con la representación de 2 personas por cada aspirante, y además fue observado por la comisión de notables nombradas para la ocasión.
Después de instaladas las mesas electorales se convocaba a las mujeres y hombres presentes
para que realizaran dos filas al interior del salón de AHPROCAFE para que con su tarjeta de identidad solicitaran ejercer el sufragio. Las “internitas” trascurrieron sin ninguna dificultad para quienes militan en este movimiento del Partido Nacional.
Fue a las 3 de la tarde que se ponía fin a la participación de los y las electoras. A esa hora, se procedía a escrutar los votos de las 2 urnas donde estaba depositada la voluntad de los participantes.
Los resultados de los votos escrutados fueron 367 para Antonio Girón y 419 para Mauro Suazo; marcándose una diferencia de 52 votos entre los participantes. Votos nulos 19 y votos en blanco 4.
El total de votantes fue de 819.
La jugada
Ante estos resultados tan cerrados y pese a los acuerdos firmados al inicio de este proceso, que señalan que el único puesto que no se negociaría era el de la vice alcaldía (por considerarse un puesto de entera confianza), la dirigencia del Partido Nacional en Marcala decidió ofrecer la vice Alcaldía a José Antonio Girón y procurar convencer de la unidad que se pregona en este instituto político. La jugada es idea de Gladys Aurora López quien aseguró que lo que no se va a negociar es la primera regiduría que debe ser asumida por una mujer. El puesto para la vice Alcaldía fue propuesto, hace unas semanas atrás a la Iglesia Católica de Marcala (aparentemente no se ha recibido una respuesta). Con esta propuesta para José Antonio Girón, se dejó en el ambiente que lo más importante es la unidad del partido. Sin embargo, el apoyo recibido para los dos aspirantes no fue igual.
Una lección
Los nacionalistas desde su constitución como partido político han tenido y mantienen una forma de organización por medio de los comités y estos son los que toman las decisiones importantes. En las últimas semanas la dirigencia marcalina había presentado como candidato del movimiento a Rolando Tome y ante la renuncia de éste se presentó de manera “emergente” a Mauro Suazo pero esta decisión se replanteó por la aspiración del señor Antonio Girón y es así y por eso que se hace la convocatoria a las internitas.
Con esta acción el Partido Nacional cambió la forma de hacer política a lo interno de los movimientos y del partido, ya que es la primera vez que se somete a un proceso de internitas en Marcala. La lección dada por uno de los partidos políticos más cerrados en su estructura interna tiene que ser tomada como un aprendizaje y propuesta para democratizar las tomas de decisiones de la dirigencia política en el Departamento de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario