11 de junio de 2014

Construcción de la Universidad Agrícola en Marcala

Representantes de las ligas de fútbol de Marcala.
Polémica causa el anuncio de Construir las Instalaciones de la Universidad Agrícola en un predio donde la Liga Infantil juega el campeonato federado.
Gladis Aurora López diputada al Congreso Nacional explicó que se lograron 15 millones de Lempiras para la construcción de la Universidad Agrícola en Marcala. Este presupuesto en principio era para comprar un terreno (también para instalar agua y el sistema de energía eléctrica) que la Universidad Nacional Agrícola (UNA) había identificado en un terreno en la Comunidad de Mogola. “Mi sorpresa” relató la diputada López, “fue que personeros de la UNA dijeron que ya tenían terreno y que estos recursos se destinaran para la construcción”.
La UNA adquirió en la administración municipal anterior un predio ubicado a la par del Kínder Rosario Gonzales en el Barrio Omoa, Marcala, La Paz y donde ya está construida una infraestructura que servirá para los docentes de la Universidad.
 Pero a criterio de la Diputada López “ese terreno es muy pequeño para construir la Universidad y por eso es necesario encontrar un terreno más amplio”.
López señaló que este proyecto ya fue licitado y la empresa que ganó es ASTALDI, la cual debe empezar los trabajos en este mes de junio PERO se le pidió un margen de tiempo para buscar un terreno más amplio. “Están siendo flexibles para que cambiemos el lugar pero tiene que ser un lugar plano porque ellos no pueden costear los trabajos para emparejar el terreno” aseguró López.
Gloria Argueta alcaldesa de Marcala informó que han identificado un terreno en el Campo Colón, donde está la cancha donde juega la Liga Infantil. “Lo más factible es hacerla allí porque ya estudiaron el caso, y la educación debe ir junto con el deporte” señaló.
En relación a la cantidad de terreno que se necesita, la Alcaldesa no detalló cuántas varas son pero aseguró “ya tomaron las medidas y allí es donde es factible la Construcción de la Universidad y luego el Parquecito trataríamos de mejorarlo” prometió.
“No tendríamos que obstaculizar un gran proyecto como este; son 15 millones de Lempiras  que están a punto de perderse. Creo que los mismos niños deberían de pronunciarse porque este proyecto les serviría y esta opción, en el Campo Colón, es la más viable porque no tenemos dinero y no podemos darnos el lujo de perder este proyecto. ¿Quién nos va a ofrecer 15 millones para un proyecto tan importante como la Universidad?”.
Hasta este momento no hay una decisión tomada por parte de la Corporación Municipal en relación a si se autoriza el predio en el Campo Colón. “Es cierto que hay un documento que se le da en concesión a la Federación de Fútbol pero eso fue en el 2006 y la concesión reza que si en un año no se construye la Cancha pasa nuevamente a la Municipalidad” aseguró la Alcaldesa.
“No hay ningún compromiso con la FENAFUTH porque desde que se le dio el terreno en concesión la Federación no ha hecho nada” concluyó.
Por su parte el Presidente de la Comisión Municipal de Deportes, Miguel Mejía Pereira comentó que ellos no están de acuerdo “que se les quite esa cancha porque hay un documento donde se otorga dominio útil a la FENAFUTH y allí está jugando la Liga    Infantil”.
En una reunión con representantes de la Corporación Municipal y la Comisión de Deportes se conoció que hay otras opciones donde se puede construir la Universidad.
 En el documento de Dominio Útil otorgado a la Federación de Fútbol se establece, en el numeral F, que “el plazo para construir la cancha deportiva es de un año, a partir de la firma del convenio, de no llevarse a cabo la construcción el terreno volverá a dominio de esta municipalidad”.
El apoyo que la Federación de Fútbol ha dado a los equipos que forman la Liga Infantil de Marcala se ha limitado a dotar de uniformes y tacos. El proyecto de la Cancha Deportiva solo ha sido una promesa más.
Aparte de la Liga Infantil que se opone a que le quiten su campo, la Federación es quién debe reclamar legalmente pero si no hizo la cancha poco le interesa el fútbol en Marcala.

Cancha de la liga infantil de fútbol.

Publicado por El Marcalino
Edición 346, 03 de junio del 2014.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...