15 de diciembre de 2012

Impulsan una política municipal con equidad de género


Marcala, La Paz. Las mujeres organizadas de Marcala realizan Cabildo Abierto para socializar la política publica municipal de la mujer sobre la equidad de género.
El cabildo abierto se realizó en coordinación con la Corporación Municipal de Marcala en el marco del día de la no violencia contra las mujeres el 25 de noviembre del 2012, el objetivo de la actividad fue socializar la política publica municipal que inició con un proceso de más de dos años y en enero del 2012 fue aprobada, previo a su aprobación se realizó un diagnostico y después se hizo una agenda mínima hasta lograr la aprobación dentro de la Corporación Municipal.
Esta política pública lo que contempla es que las corporaciones logren transversar en enfoque de género, esto implica que la corporación sea integrada por hombres y mujeres, que las mujeres estén en cargos de decisión, además que los empleados conozcan el enfoque de género y las actividades que se realizan desde el espacio de la Red Contra la Violencia, detalló Ester Ayala del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).
Ayala destacó que lo que sigue para la implementación de la política pública es la construcción y desarrollo de un plan de incidencia para la asignación de un presupuesto municipal para poner en marcha este plan.
Por su parte Fidelina Avila representante de la Oficina Municipal de la Mujer de Marcala (OMM), recordó que la política pública sobre la equidad de género no es exclusiva de la mujer que esta concierne a toda la sociedad marcalina porque lo que se pretende es que todos los proyectos que se ejecuten dentro del municipio beneficien a toda la población.
Avila lamentó que se dejen de hacer muchas cosas por las mujeres por la falta de prepuesto, “siempre que nosotras pedimos no hay”. “Hasta ahora no hemos disfrutado de el dos por ciento que por ley nos corresponde porque no hay llegado las trasferencias al municipio”. 
 
 Publicado por El Marcalino
Edición 277, 04 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...