Marcala, La Paz. La Asociación de la Denominación de Origen Café Marcala solicitó el 23 de enero del 2009, a la Corporación Municipal de Marcala se le otorgue una licencia indefinida de administración de uso de la marca de café Marcala.
“Entendemos lo que la Asociación quiere hacer pero no hay que olvidar que la Denominación de Origen pertenece a todos los municipios y éstas alcaldías deberían unirse para formar una directiva y seleccionar una persona para que los representen en la organización de la Denominación de Origen” declaró Arnold Castro regidor de la corporación Municipal.
Castró detalló “Yo siento que la Denominación la han acaparado un grupo y realmente no se ven los resultados que debería tener la Denominación de Origen”.
Sobre a quién rinde cuentas la Denominación de origen, Castro comentó “hasta este momento no sabemos a quienes le rinden cuentas, tal ves le rinden cuentas a los que han exportado con el nombre de la Denominación de Origen, tampoco sabemos si aportan algo de beneficio a los municipios que forman la Denominación de Origen”.
“Como productor de café nos alegra que esta solitud se haga porque se supone que la denominación de Origen es para favorecer a los pequeños productores de café y dependiendo de cómo se haga la administración y viendo el beneficio que se va a obtener” explicó Juan Adolfo Bautista productor y regidor liberal en la Corporación Municipal.
Sobre las condiciones que debe llevar la licencia indefinida de uso de la Denominación de Origen Bautista comentó, “para mí que todo sea con transparencia y que la Corporación tenga un representante con voz y voto en la Asociación de Denominación de Origen. Además que se le de participación a los medios de comunicación para que den a conocer sobre el trabajo que están haciendo”.
Soila Moreno, gerenta de la Asociación de la Denominación de Origen informó que la licencia que están solicitando debe llevar clausulas donde se establezcan las condiciones para el buen uso de la marca y si no se cumple se le pueda quitar y dársela a otra persona que lo utilice bien.
“Realmente lo que estamos haciendo no es para quitarle algo a la alcaldía sino que lo que queremos es que este proceso siga adelante, darle vida y nosotros no nos estamos lucrando”.
“Legalmente ya no es un traspaso, como se otorgó a la Asociación en el 2006, sino una licencia indefinida de administración de uso porque la Denominación de Origen es un bien común de los 19 municipios” detalló Moreno.
Además relató que el proceso que sigue la Denominación es a largo plazo y los beneficios que se están dando es en cuanto a la hora de exportar y toda la promoción que se le da a la marca.
Publicado por El Marcalino
02 de marzo del 2009, edición 88.