17 de marzo de 2011

Centro Asociado Universitario una opción de nivel superior para Marcala


 Estudiantes de Marcala durante la presentación del proyecto.

Marcala, La Paz. El Consejo Directivo Universitario de la Universidad de Agricultura acordó aprobar la creación del Centro Asociado universitario en Marcala.
 En reunión celebrada en el Salón de la Alcaldía de Marcala el 11 de marzo de 2011 el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Agrícola, UNA, para cumplir con el desarrollo científico /tecnológico y socioeconómico de la sociedad hondureña creó el centro asociado de la UNA.
 Esta iniciativa es parte de un proyecto a nivel nacional que pretende ubicar 5 centros en distintas partes del país y Marcala cumple con los requisitos según explicó el rector de esta casa de estudios universitarios, Marlon Escoto.
 Escoto aseguró que dado que el Congreso Nacional asignó un presupuesto de 3,6 millones de Lempiras les permitirá iniciar con este proyecto pero que la gestión se continuará.
 “Lo que hemos hecho es crear la figura del Centro Asociado por parte del Consejo  Directivo   y  eso  le da un soporte legal y formal que nos permite seguir gestionando recursos; creo que el proceso que hemos iniciado nos pone en marcha para hacer realidad este proyecto” detalló Escoto.
“Lo importante es que la Universidad va a tener permanencia en Marcala mientras va construyendo y a partir de junio si no estamos listos para el próximo año vamos a llevar estudiantes de esta región a Catacamas para que vayan avanzando”.
Denis Nájera miembro del Consejo Directivo de la UNA explicó que el acuerdo 012 da origen al Centro Asociado y lo que sigue es “que durante este año se hará un proceso de aplicación de encuesta, diseño de curricula para definir la carrera la cual será aprobada por el Consejo de Educación Superior del País y solo hasta entonces se establecerá en Marcala”.
 Nájera explicó que del diagnostico saldrán las necesidades de formación del recurso humano de La Sierra de La Paz, se supone que la especialidad de la zona es café y la tarea es crear una ingeniería en caficultura.
Se prevé que el diagnostico se puede aplicar en unos tres meses y en 45 días más se hace el diseño curricular y para el mes de octubre estaría presentando la aprobación de la carrera que resultase del diagnostico y para el próximo año pudiera arrancar con las clases.
El Centro Asociado funcionará como una unidad especializada con el fin de desarrollar programas académicos en el nivel superior en áreas de caficultura, seguridad alimentaria y desarrollo regional.
Marcala tiene un promedio de 21 estudiantes en esta Universidad y en el mes de Junio 2011 viajarán a México dos jóvenes estudiantes marcalinos a estudiar una maestría en Caficultura. Según los planes de la Universidad es preparar docentes en esta área que después serán integrados al trabajo de docencia en el Centro Asociado.
Walter Ignacio Pereira Argueta y Edgar Cristobal Matute, estudiantes marcalinos del último año en la Universidad Nacional Agrícola, viajarán a México a sacar una maestría sobre caficultura y esperan volver para integrarse al centro asociado que recién se ha creado en Marcala.



 Publicado por El Marcalino
Edición 190, 15 de marzo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...