29 de marzo de 2011

ACRA ACOMPAÑA A LA MUNICIPALIDA DE MARCALA EN VISITA A “AGUAS DE COMAYAGUA”



Como parte del proceso de buscar mecanismos de gestión para optimizar el servicio de prestación del agua, la Corporación Municipal de Marcala,  realizó una visita a “Aguas de Comayagua” para conocer la experiencia implementada desde hace un año en esta ciudad.

La comitiva que también contó con la participación de funcionarios de la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), por invitación de la Corporación, conoció en detalles el proceso que se esta ejecutando en Comayagua, explicación que gentilmente proporcionó el ingeniero Elton Fajardo Gerente de Aguas de Comayagua.
Fajardo explicó el desarrollo del proceso, tanto en la parte organizativa como participativa, de gestión y operatividad que los ha llevado hasta hoy a mantener un sistema aceptado por los usuarios.
Comayagua al igual que la mayoría de municipios de Honduras, enfrenta desde el 2003 el reto de administrar el agua, dado que la Ley Marco del Sector  Agua y Saneamiento trasladó esta responsabilidad del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a las corporaciones municipales.
Como parte de esa responsabilidad la Alcaldía de Marcala, estudia varias opciones de gestión para ofrecer un servicio de calidad, sustentable y sostenible a los marcalinos, lo que los ha llevado a conocer más a fondo el mecanismo de gestión del agua que se ejecuta en Comayagua.
Tras un proceso iniciado en marzo del 2009, con jornadas de socialización con los diferentes actores de la sociedad y con el apoyo del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSA), La Comisión Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA), asistencia técnica del SANAA y el aval por parte del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento ERSAP, la constitución oficial de la empresa Aguas de Comayagua se dio el 1 de noviembre de 2009.
La misma ha logrado el consenso y compromiso de la sociedad civil y los entes gubernamentales, cuyo esfuerzo compartido ha permitido hasta ahora un buen funcionamiento, además por que la estructura organizacional mantiene un equilibrio en la participación de autoridades locales y sociedad civil, de manera que la Junta Directiva de la Empresa esta conformada por 8 personas, 4 miembros de la Municipalidad y 4 de Sociedad Civil de reconocida trayectoria y perfil profesional.
Esta actividad denota el interés de la actual Corporación presidida por don Rigoberto Hernández Villatoro, por implementar un mecanismo de gestión del agua que permita ofrecer un servicio eficiente, acción que será reforzada por ACRA.

Publicado por El Marcalino
Edición 191, 22 de marzo del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...